Álvaro Uribe Vélez, expresidente y senador.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente y senador.
Foto
Archivo

Share:

Detención domiciliaria a Álvaro Uribe: opiniones encontradas de congresistas

Mientras uno defienden al expresidente y senador, otros reivindican la soberanía de la Justicia

Toda una tormenta política causó en Colombia la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención del expresidente Álvaro Uribe Vélez, dentro de la investigación que le sigue el alto tribunal como presunto "determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal”.

En diálogo con el periodista Jorge Cura, de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero, congresistas y analistas dieron su opinión sobre el tema, desde su punto de vista y lo que le espera al exmandatario en su proceso.

"Es una noticia que impacta la política": presidente del Senado

Para el senador Arturo Char, presidente del Congreso, la detención del expresidente Álvaro Uribe ordenada por la Corte Suprema, "fue una noticia que impacta la política".

Dijo que el expresidente Uribe siempre ha sido una persona dedicada en sacar adelante y estar pendiente de los temas de Barranquilla.



Senador Iván Cepeda explicó en la entrevista con Jorge Cura cómo fue el proceso del caso en la Corte Suprema de Justicia, que llevó a la investigación del expresidente. 

"Lo que ha ocurrido ayer es importante porque en un país que se presume democrático, las instituciones y en este caso la justicia cuando encuentre motivos para llamar a rendir cuentas a un ciudadano, sin importar los cargos que ha ocupado, qué tan popular es, qué poder político tiene, obviamente debe hacerlo, y lo ha hecho y eso ha suscitado polémica como es obvio, pero que no es más", opinó.

"Aquí hay una actuación normal y es bueno que la sociedad colombiana lo experimente", añadió.


"Hay que acatar y respetar; es un proceso que no ha terminado": Robledo

Senador Jorge Robledo del Polo Democrático indicó que "en este tipo de decisiones, lo único que podemos hacer los demócratas es acatarlas y respetarlas porque hay que recordar que la Corte Suprema de Justicia es el máximo organismo lo penal, y ningun  proceso de juzgamiento le da más garantías a nadie que la Corte Suprema".

"De entrada no es un juez sino cinco y la tomaron por unanimidad, los cinco estuvieron de acuerdo. Ellos no hacen lo que se les antoje sino lo que se ordena en derecho", anotó.
 


Senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, se mostró en contra de la decisión de la Corte Suprema y dijo que el expresidente Álvaro Uribe siempre ha acatado los llamados de la justicia.

"Eso no es acorde a la realidad y procederes que ha demostrado", dijo.
 

"Se le está juzgando por hechos como congresista": Abogado José Ignacio Oñoro

El abogado José Ignacio Oñoro sostuvo que lo primero es que hay que aterrizar el caso en concreto. "Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario en juicio"; anotó.

Dijo que según indica la Corte hubo 43 testimonios. "Viene la etapa investigativa", aclaró.

Más sobre este tema: