Diego Molano, candidato a la Alcaldía de Bogotá.
Diego Molano, candidato a la Alcaldía de Bogotá.
Foto
Captura de video

Share:

Diego Molano pidió medidas cautelares a la CIDH por "falta de garantías"

Debido a ataques verbales, físicos y sabotajes.

El exministro de Defensa Diego Molano, candidato a la Alcaldía de Bogotá, pidió este viernes medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque considera que, a solo diez días de las elecciones, no hay garantías debido a los ataques "verbales" y "físicos" sufridos por su campaña.

"He interpuesto recurso de medidas cautelares ante la CIDH debido a los ataques verbales, físicos y sabotajes al desarrollo de la campaña, inclusive un ataque a mi sede de campaña, lo mismo que agresiones físicas y digitales con una generación de pánico (...) a los seguidores", expresó Molano en Twitter.


El candidato, que se lanzó a la Alcaldía por firmas y es apoyado por el Movimiento de Salvación Nacional, aseguró que solicitó las medidas cautelares "para garantizar el derecho a elegir y ser elegido" en los comicios del próximo 29 de octubre.

Ese día los ciudadanos irán a las urnas para elegir alcaldes y gobernadores para un periodo de cuatro años, así como concejales y diputados regionales.

Según la campaña de Molano, antes de acudir a la CIDH pidieron a la Comisión Distrital de Garantías de los Procesos Electorales "que tome todas las medidas necesarias para el desarrollo libre de esta elección en Bogotá", expresó.

Esto porque, según denunció, hay "funcionarios públicos de entidades del Gobierno nacional y distrital" que "han desarrollado presuntamente acciones de uso de recursos públicos para influir en la campaña".

Molano, que fue ministro de Defensa durante el Gobierno de Iván Duque entre 2021 y 2022, aparece en el cuarto lugar de las encuestas con menos del 10 % de la intención de voto y por detrás de Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo; de Gustavo Bolívar, del oficialista Pacto Histórico, y del independiente Juan Daniel Oviedo.

Esta no es la primera campaña colombiana que recurre a la CIDH, pues el Nuevo Liberalismo pidió el pasado 9 de octubre "medidas cautelares urgentes" a la Comisión para sus candidatos a las elecciones locales y regionales.

El Nuevo Liberalismo indicó entonces que Juan Manuel Galán, hijo mayor del asesinado Luis Carlos Galán y hermano del candidato de su partido a la Alcaldía de Bogotá, entregó a la CIDH en Washington un documento de 12 páginas que detalla "la grave situación de orden público que se vive en Colombia y la falta de garantías" para las votaciones.

La solicitud pide protección para 27 candidatos de ese partido, especialmente para el aspirante a la alcaldía de Maicao, en el departamento caribeño de La Guajira, Miguel Felipe Aragón, quien asegura que ha recibido amenazas de muerte.

EFE

Más sobre este tema: