Restitución de Tierras asesora a las víctimas en su proceso judicial.
Foto
URT Atlántico

Share:

Despojados por ‘Jorge 40’ en Sitionuevo, Magdalena, vuelven a sus tierras

Dos familias que se desplazaron en el 2002 de la vereda La Trinidad recuperan la esperanza de volver a los predios que les fueron despojados por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

A finales de los 90 y comienzos del 2000, el accionar paramilitar obligó a los habitantes de la vereda La Trinidad (jurisdicción del municipio de Sitionuevo, Magdalena), a abandonar sus predios y posteriormente a escriturarlos a nombre de testaferros del grupo armado. La orden impartida por ‘Jorge 40’ de asesinar a los parceleros que se rehusaran a pagar las cuotas económicas establecidas por el grupo armado contribuyó no sólo con el éxodo de sus habitantes sino con el despojo de sus tierras.

De manera que para dos familias que se beneficiaron del último fallo (en total, ocho familias con fallos recientes), esto se convierte en un triunfo para reivindicar sus derechos sobre la tierra que les pertenece. 

En uno de los casos, son los hijos los que lograron el amparo a su derecho a la restitución de tierras, puesto que sus padres, quienes eran los propietarios de los predios despojados, ya fallecieron por su avanzada edad.

“A través del acompañamiento brindado por la Unidad a estas familias, se puede hacer un seguimiento a las sentencias emitidas por los jueces especializados. De esta manera, estas personas pueden gozar efectivamente de derechos, tales como: el alivio de pasivos, los proyectos productivos, los subsidios de vivienda y las garantías de no repetición”, dijo la directora de la Territorial Atlántico, Ella Del Castillo.

Del Castillo señaló que la masacre de cuatro campesinos en el 2001, terminó siendo el detonante que generó el éxodo de las personas que residían en la población. Así mismo, indicó que dado el creciente número de solicitudes de ingreso al registro, que evidencia la densidad histórica del despojo, impulsó a la Unidad a concentrar sus esfuerzos en este lugar. De ahí que en septiembre de 2013, la entidad decidió catalogarla como zona prioritaria.

Más sobre este tema: