EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
María Ángela Holguín, canciller colombiana.

Share:

"Dentro de las múltiples posibilidades está romper relaciones con Venezuela": Canciller Holguín

La Ministra asiste a Lima a un reunión de cancilleres de la región.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo hoy que Colombia es el país más afectado por la crisis que se vive en Venezuela y que está entre las posibilidades "romper relaciones con ese país" aunque "las repercusiones que podemos tener son altísimas".

"Nosotros lo que hemos querido es tomar decisiones en bloque para que pueda haber algo positivo para el pueblo venezolano , dentro de las múltiples posibilidades está el rompimiento de relaciones, pero hay países aún con embajadores en Caracas que ni siquiera los han llamado a consultas", indicó la funcionaria en diálogo con la W Radio.

Holguín asiste este martes en Lima a un reunión a la que han confirmado la asistencia 14 cancilleres de la región para tratar el tema de la situación interna venezolana.

Añadió que lo importante es lo que puedan hacer varios países. "Tenemos un gran cantidad de colombianos en Venezuela,  yo tuve la semana pasada un reunión con los cónsules de la frontera, que están pendientes de los colombianos, de los problemas que lleguen a tener, lo que hemos querido es  retirar el embajador como mensaje de lo que está pasando, pero manteniendo relación en temas fronterizos", manifestó.

Dijo que Cuba se mantiene respetuoso del Gobierno de Maduro. "No jugarían ningún rol en este momento", añadió.

Sobre Maduro

"No hablo con él, años, desde que es Presidente", dijo la Canciller al ser preguntada por los ataques directos del presidente Nicolás 

"Hace mucho es otra persona, uno fue el Maduro Canciller, cuando las instrucciones fueron del presidente Chávez, con una relación respetuosa. Desde que es Presidente es muy distinto, cada día que pasa está más por fuera de la constitución, es más radical contra Colombia, yo sigo pensando que están buscando un enemigo externo para poder manejar lo que tienen allá adentro,  por eso no contestamos la cantidad de cosas que nos dice permanentemente", expresó Holguín.

Acerca de una eventual ruptura de relaciones con Venezuela influiría en el proceso de paz con el ELN añadió que no está al tanto de lo qué ha pasado en la mesa y "prefiero abstenerme porque no conozco".

Más sobre este tema: