Jorge Armando Otálora, Defensor del Pueblo.
Foto
Archivo

Share:

Defensor del Pueblo presentó su renuncia ante el Congreso

Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque.

Esta noche se conoció que el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, tomó la decisión de renunciar a su cargo y presentó carta de renuncia ante el Congreso de la República, Corporación encargada de ratificar su salida. 

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, quien aseguró que la carta será radicada el jueves 28 de enero a primera hora. 

Asimismo, se espera que Jorge Armando Otálora ofrezca una rueda de prensa el jueves para anunciar su decisión. 

Se conoció también que con el retiro de Otálora, la dirección de la Defensoría del Pueblo ya la asumió el secretario general de la entidad, Alfonso Cajiao Cabrera.

Durante el miércoles, Otálora sostuvo reuniones a puerta cerrada con su equipo de trabajo. En el transcurso de estas, se informó sobre la renuncia del vicedefensor del Pueblo, Esquio Manuel Sánchez. 

Otálora deja su cargo producto de un escándalo que se desató este domingo con una columna del periodista Daniel Coronell en la Revista Semana, en donde se ventiló la denuncia de su exsecretaria privada Astrid Helena Cristancho, quien lo señala no solo de acoso laboral, sino también acoso sexual. 

La denuncia estuvo acompañada por imágenes explícitas que, supuestamente, Otálora le enviaba a la mujer. 

En medio del escándalo, el defensor Otálora se defendió justificando que sostuvo una relación amorosa con su exsecretaria privada por más de un año y que su único error había sido enamorarse de ella. 

Las excusas del Defensor fueron insuficientes, pues los partidos Políticos, incluyendo el Partido Liberal, le quitaron el apoyo y le pidieron su renuncia. 

En un último intento por defenderse, Otálora reveló ante los medios de comunicación algunos pantallazos de conversaciones en las que supuestamente Astrid Helena Cristancho le exigía al Defensor que le permitiera hacer un viaje y que si no accedía, ella tomaría la decisión de renunciar.