Pedro Lemus y la comunidad afectada.
Pedro Lemus y la comunidad afectada.
Foto
Cortesía

Share:

Declarar calamidad pública por emergencia en playas de Santa Verónica, pidió Pedro Lemus

El exsecretario privado solicitó al Alcalde de Juan de Acosta y a la Gobernación hacer la declaratoria que permita darle una pronta solución a la problemática del sector.

La erosión costera y el cambio climático tiene en emergencia al sector de playas de Santa Verónica, uno de los balnearios por excelencia en el departamento del Atlántico que hoy está a punto de desaparecer por el crecimiento del nivel del mar. 

Por esta razón el exsecretario Privado de la Gobernación, Pedro Lemus, pidió al Alcalde de Juan de Acosta, Iván Vargas Molina, declarar la calamidad pública y solicitar la intervención urgente de la Gobernación del Atlántico a través de su Comité Departamental del Riesgo para darle una solución en el corto plazo a un problema que representa millonarias pérdidas a operadores turísticos y habitantes del sector. 

“Le pedimos al alcalde decretar la calamidad pública, estamos convencidos que es la mejor manera para poder actuar desde ya, interviniendo el sector con obras de mitigación del riesgo que den pronta solución a la grave problemática que se vive en Santa Verónica”, afirmó Lemus, quien en días pasados ha sostenido varias reuniones con la comunidad afectada. 

Para el exsecretario una solución integral al problema de las playas pasa por varios momentos y requiere hacer el análisis de la dinámica oceánica de todas las playas del litoral del Atlántico para diseñar una solución de fondo al problema de erosión costera que no solo afecta al sector de Santa Verónica sino a todas las playas del departamento.

Sin embargo, recordó que eso toma tiempo y mientras tanto en Santa Verónica se vive una situación de urgencia manifiesta. “Creemos que lo mejor es que se decrete la calamidad pública, si eso se hace pronto y se logra una sinergia entre la alcaldía de Juan de Acosta, la Gobernación y la CRA como autoridad ambiental en aproximadamente dos semanas se podrían iniciar obras de mitigación”, afirmó Lemus. 

En el sector ya casi no hay playas y las fuertes corrientes se han llevado casetas y locales turísticos al tiempo que amenazan con llevarse muchos más. Esto tiene en situación de vulnerabilidad a operadores turísticos, caseteros y habitantes del municipio de Juan de Acosta quienes se han visto afectados al perder con la baja afluencia de turistas su principal fuente de ingresos. 

“Ahora tenemos la urgencia de que en menos de un mes comienza la Semana Santa, una época con gran afluencia de turistas, si no tenemos las playas aptas para recibirlos las pérdidas van a ser mucho mayores”, reiteró el exsecretario. 

La comunidad se encuentra a la expectativa y en reunión con Lemus manifestó su preocupación por la demora en las obras, son conscientes que la situación actual es incómoda para los turistas y piden prontas soluciones para esta problemática.

*Con información de prensa Pedro Lemus

Más sobre este tema: