Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/5ts7JACBFvo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZR-GJ9s3hYM
Galería
Daniel Ivoskus, consultor político argentino.
6:24 pm. Jueves 29 de Agosto de 2019
Cuando ataquen con fake news no hay que correr a responder: analice y contraataque con información
6:24 pm. Jueves 29 de Agosto de 2019
https://www.youtube.com/embed/6ThYwldeWEU?rel=0
El consultor político argentino Daniel Ivoskus, autor de un libro sobre las noticias falsas, hace una serie de recomendaciones a los candidatos y campañas electorales.

Cuando lancen una fake news, el candidato debe tener tranquilidad, no responder en caliente, investigar de dónde sale y luego dialogar con los medios, sin recurrir a comunicados de prensa, porque eso es alimentar una noticia falsa.

Esta es una de las recomendaciones que hace un experto en el tema, el consultor político Daniel Ivoskus, autor del libro “Mentirosamente/ Cómo descubrir y combatir fake news”, en el marco del Congreso Iberoamericano de Comunicación Política que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana

Daniel Ivoskus ha participado en campañas electorales y asesorado gobiernos en Argentina, Colombia, México, República Dominicana, Perú y Ecuador. Es presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

“Es importante averiguar quién lo dice y por qué dice esa noticia falsa. Hay que hablar con los medios y los periodistas. No contestar con una gacetilla (comunicado de prensa) porque eso es alimentar una noticia falsa”, precisó.

También destacó que es necesario conocer toda la verdad, “Porque a veces dicen es fake news, pero hay algunas cositas que tienen que ver con la verdad. Se necesita un equipo profesional que lo analice y esté preparado para contraatacar. Lo que es seguro y uno tiene que hacer es contraatacar y no dejarlo pasar”.

Sostuvo que es necesario saber de dónde salen esas noticias falsas para desacreditarlo. “Por eso cada día va a ser más importante el rol de los periodistas y los medios de comunicación”.

“Quién lo dice y por dónde lo dice es también importante para desarticularlas. Pero hay que hacer un análisis para ver si se responde o no. A veces el silencio es nuestro mejor aliado. Pero otras veces lo que no da la información, lo cubre el perjuicio”, afirmó.

“Con mi conferencia ‘Campañas electorales en tiempos de incertidumbre’ marco algunos aspectos claves: lo primero que hay que hacer es investigar. Saber qué es lo que le está pasando a cada uno de los ciudadanos. Saber qué tienen en la cabeza,  cuáles son sus miedos, sus preocupaciones, sus alegrías, los desafíos que tienen por delante para poder definir una estrategia comunicacional, para de qué manera un candidato termina comunicándose con la gente, de los temas que le interesan a la gente”, anotó.

Recomendó a los candidatos tener un equipo profesional y especializado, que entienda los tiempos y estén preparados para sortear crisis de manera permanente.

“Vivimos en tiempo de fake new, que muchas veces lo que importa es la percepción, no la verdad ni la realidad. Esto es preocupante, pero hay que saber que en estos tiempos se opera de esta manera. Hay que entender cómo funcionan los formatos comunicacionales, no con redes sociales, sino con nuevos medios de comunicación, nuevas culturas”, explicó.

Recomendó a los candidatos mentes abiertas, que no crean que se la sepan todo, que quieran aprender, que no sea un ‘todologo’.

“Las fake news surgen porque hay mucha gente que cree muchas cosas que no son verdad y hay otras que son verdad y no la quieren creer ni admitir. Cuando se la hacen a un gobierno o a un candidato es una gran oportunidad porque si uno hace una respuesta más contundente, que esa misma crisis que se genera,  ve la posibilidad de trasladar su opinión y que esa sea la opinión de la gente. Que la batalla comunicacional termine dejando en ridículo y descubriendo quién la hizo, por qué la hizo, se pone en una posición de liderazo muy interesante, que la próxima vez va a poner a pensar una o dos veces antes de tirar una nueva fake news”.

Destacó la comunicación gubernamental de Barranquilla

En entrevista con Zonacero.com, el consultor político destacó la forma cómo la Alcaldía de Barranquilla comunica sus ejecuciones de gobierno, al referirse a la charla de la Secretaria de Comunicaciones Diana Acosta Miranda, en el marco de esta Cumbre de Comunicación Política.

“Por eso es muy importante que cuando hablemos de comunicación de gobierno tener ejemplos como el de Barranquilla, que no solamente comunica para adentro. Es muy importante para que una ciudad sea competitiva que salga a conquistar el mundo, que la gente conozca qué es Barranquilla. Uno puede ver en cada uno de los eventos en que vamos, dos o tres mil personas, todos comunicadores, periodistas que termina el evento y se quedan hablando pero cómo es que no conozco este lugar. E invitar a hacer compotetiva la ciudad. Eso significa más turismo, más recursos”, destacó.

Daniel Ivoskus, consultor político argentino.

 

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/R6oz1PPDbuE
Artículo
https://www.youtube.com/embed/siURTfpHaqA
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla