Las ternadas Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo Garzón.
Las ternadas Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo Garzón.
Foto
Archivo.

Share:

Corte explica cómo será el modelo de selección para escoger Fiscal General

Escogencia se hará entre las últimas ternadas por Petro. Habrá participación de la comunidad y el Presidente no podrá hacer más cambios.

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer las reglas de juego para escoger la Fiscal General de la Nación, que el 13 de febrero debe reemplazar al actual titular Francisco Barbosa.

Como primera medida el alto tribunal dejó claro que la escogencia se hará entre las últimas ternadas por el Presidente Gustavo Petro, es decir, Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra.

La petición de Amparo Cerón para que aceptaran su nombre porque ella no había renunciado a la candidatura, ya que figuró en la primera terna y después fue excluida por el mandatario, terminó denegada por los magistrados.

El argumento que expusieron fue que el único que podía postular era el Presidente de la República.

Sin embargo, le pusieron freno a Petro, en el sentido de que ya no podrá hacer más modificaciones luego de la última lista presentada.

La Corte conceptuó finalmente que “las ternadas cumplen con los requisitos constitucionales y legales, previstos en el artículo 232 de la Carta Política”.

Dentro del método de selección de los magistrados, está la inclusión de la ciudadanía que podrá presentar observaciones frente a las hojas de vida de las candidatas.

Así las cosas, el próximo martes 7 de noviembre la Corte publicará la hoja de vida de cada aspirante en su página web y se “habilitará un buzón electrónico institucional al que podrán remitir sus inquietudes y comentarios”.

Esas anotaciones serán recibidas por la Sala de Gobierno del alto tribunal hasta el 20 de noviembre. 

Tres días después, el 23 de noviembre, la Corte escuchará a las tres candidatas en una audiencia pública. 

Cada una podrá responder las preguntas de los magistrados en un espacio de diez minutos.

Ángela María Buitrago será la primera en contestar, le seguirá Luz Adriana Camargo y luego Amelia Pérez Parra.

La audiencia será transmitida por los canales virtuales de la Corte Suprema de Justicia.

Las sesiones de deliberación y votación interna de los magistrados empezarán el 7 de diciembre, casi dos semanas antes del período de vacancia judicial, que inicia el 20 del mismo mes y terminará el 10 de enero de 2024. 

No se ha informado si ese mismo día se conocerá el nombre de la próxima fiscal o si el proceso se extenderá hasta principios del próximo año.

Para que se nombre a una aspirante al cargo de Fiscal de manera consolidada, deberá recibir el voto a favor de por lo menos dos terceras partes de la Sala Plena.

La Corte Suprema se comprometió por su parte que no le devolverá la terna al jefe de Estado, como lo hizo en 2009 con el entonces presidente Álvaro Uribe.

Lo que está sin definir en medio de este proceso es una acción de tutela presentada ante el Consejo de Estado por el magistrado de la misma Corte Suprema, Gerardo Botero, expresidente de la Sala Laboral.

La petición de amparo del togado argumenta que la terna del Presidente Petro vulnera la equidad de género y el derecho al voto, si entre las candidatas no hay al menos un hombre. 

Con dicha tutela Botero le pidió al Consejo de Estado suspender el proceso de selección, pero el alto tribunal de lo contencioso administrativo no accedió a la solicitud.

Más sobre este tema: