Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno en los diálogos con el ELN.
Foto
Archivo

Share:

Conservadores "no pueden estar ausentes en el desafío histórico de la paz": Juan Camilo Restrepo

Hizo un llamado a la Fiscalía para que inicie cuanto antes las investigaciones pertinentes en el caso de los asesinatos y atentados a líderes sociales.

Durante su intervención en la Convención Conservadora, el jefe negociador del gobierno con la guerrilla del ELN, Juan Camilo Restrepo, invitó a esta colectividad a ser parte del momento histórico que vive el país en la búsqueda de una paz “paz completa”, refiriéndose puntualmente al proceso firmado con las Farc y al que se viene con la guerrilla del ELN.
 
“El Partido Conservador no debe, no puede, estar ausente de ese formidable desafío histórico de la construcción de una Colombia en paz, donde la política no convoque a las armas y se haga con la razón y la sana emulación democrática”, y agregó que cada uno de sus miembros debe tener un “qué decir” y “qué hacer” en dicha construcción.
 
Al resaltar algunas de las bondades del punto agrario en el acuerdo con las Farc, dijo que no hacer parte de la implementación de este punto “sería darle la espalda a la historia un partido que, como el nuestro, siempre ha tenido muy en claro que parte importante de sus raíces políticas se hunden en los municipios rurales de Colombia”.

Resaltó la importancia de la negociación con la guerrilla del ELN y la relevancia de que su culminación para poder alcanzar la llamada “paz completa”. Sin embargo, hizo énfasis en que esta negociación podría ser incluso más compleja que la desarrollada con las Farc.

El jefe negociador del gobierno con el ELN reiteró a esta guerrilla, que con todo secuestro, atentado a la vida de civiles, o atentado a la infraestructura del país, “durante la negociación (que esperamos se iniciará próximamente), en vez de acercar la mesa a la negociación de un cese al fuego lo que va hacer es alejarlo”.

Restrepo, aseguró que la mesa no se dejará presionar para negociar un cese al fuego prematuro por una escalada terrorista. “ni las fuerzas legítimas, las Fuerzas Armadas de Colombia, dejarán de ejercer a plenitud su responsabilidad para estar presentes en cualquier parte del territorio nacional, sin que ninguno le sea vedado”, enfatizó.

Manifestó su preocupación por la reciente oleada de asesinatos contra líderes sociales y alertó que de continuar estos hechos, “podrían comprometer gravemente los procesos de paz del país”.

Restrepo pidió a la Fiscalía una pronta reacción. “El país no puede permanecer impávido frente a este grave fenómeno. Es de esperar que la Fiscalía y las autoridades judiciales emprendan rápida y rotundamente lo necesario para desenmascarar y castigar a los autores materiales e intelectuales de estos asesinatos”.

 

Más sobre este tema: