El portavoz del Consejo de Seguridad aplaudió “la contribución que los colombianos, están llevando a cabo”.
Foto
SIG

Share:

Consejo de Seguridad de la ONU expresó respaldo unánime y sólido a la paz en Colombia

Los representantes de los 15 países miembros se reunieron durante más de dos horas con el Presidente Santos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en pleno expresó este jueves su “unánime, sólido, sostenido respaldo al proceso de pacificación de los colombianos”.

Así lo manifestó el Embajador de Uruguay, Elbio Roselli, que preside el Consejo este mes, quien señaló que “los colombianos, el Gobierno y los combatientes, tienen una obstinada vocación por la paz, en una puesta que ha requerido un enorme coraje político”.

Los representantes de los quince países miembros del Consejo se reunieron durante más de dos horas con el Presidente Juan Manuel Santos y su equipo de Gobierno en la Casa de Nariño, en el marco de la visita de dos días que realizan al país.

Roselli, quien lidera la visita a Colombia junto al representante del Reino Unido, Matthew Rycroft, recalcó que este era el último conflicto armado de América Latina. 

“Deseo al mismo tiempo, Señor Presidente, poder, como uruguayo y latinoamericano que soy, decir que con el proceso de  pacificación de Colombia, el continente americano, de la punta norte a la punta sur, es la única zona del mundo en la cual no existe un conflicto activo”, expresó.

El portavoz del Consejo de Seguridad aplaudió “la contribución que los colombianos, están llevando a cabo”.

“Es una experiencia única que a nosotros  como latinoamericanos  nos enorgullece, pero además nos compromete a continuar en el apoyo de este Consejo y de las Naciones Unidas en todo aquello que ustedes, los colombianos, digan que requieren”, puntualizó el Embajador uruguayo.

Luego de que el Presidente Santos agradeciera la visita de los embajadores del Consejo de Seguridad, el líder del grupo dijo que son ellos los que deben agradecer “por el ejemplo que ustedes están dando”.

Presidente Santos se reunió con el Consejo de Seguridad de la ONU.

Elbio Roselli advirtió que este tipo de procesos “no son lineales” y pueden tener altibajos e incluso retrocesos.

“Pero lo que importa el mantener el rumbo, continuar en el esfuerzo y persistir en el esfuerzo”, agregó y dijo que el Consejo de Seguridad “está totalmente comprometido en dar el respaldo que los colombianos deseen y que los colombianos merecen”.

El Consejo de Seguridad de la ONU inició anoche una visita histórica al país para expresar su respaldo a la implementación de los acuerdos de paz en Colombia y estudiar la marcha de la misión especial establecida en el país por ese organismo.

Durante su estadía, los representantes de los quince países miembros permanentes y no permanentes del organismo tienen previsto reunirse con representantes de la sociedad civil, congresistas, líderes y delegados de las Farc, y visitar una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización para apreciar el Mecanismo de Monitoreo y Verificación que está a cargo de la ONU.

Más sobre este tema: