Carlos Caicedo y Ximena Echavarría Cardona, la demandante.
Carlos Caicedo y Ximena Echavarría Cardona, la demandante.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Consejo de Estado tumbó la personería jurídica de Fuerza Ciudadana

 Un duro golpe para el colectivo político del Magdalena, que lidera el exgobernador Carlos Caicedo.

El movimiento político Fuerza Ciudadana acaba de recibir una dura noticia que le afecta enormemente: la pérdida de su personería jurídica, tras una decisión adoptada por el Consejo de Estado este jueves.

El tribunal decidió “declarar la nulidad de la Resolución 5529 del 15 de diciembre de 2022, por medio de la cual el Consejo Nacional Electoral reconoció personería jurídica al partido político Fuerza Ciudadana y ordenó su inscripción en el registro correspondiente”.

Además, el Consejo determinó "modular los efectos de la decisión de nulidad, entendiendo que los mismos son hacia el futuro, desde la ejecutoria de la presente sentencia"

También, advirtió "a los sujetos procesales que contra esta decisión no procede recurso alguno".

Consejo de Estado tumbó la personería jurídica de Fuerza Ciudadana by Zona Cero on Scribd

Seguimiento.co conversó con Ximena Echavarría Cardona, la abogada detrás de esta demanda que hoy deja a Fuerza Ciudadana fuera del juego político nacional.

 

Le puede interesar: MinAgricultura reconoció que el Gobierno de Petro "privilegia a sus amigos".

"Aunque no tengo la decisión final en mis manos, desde el día lunes ya se sabía que la decisión estaba en Sala para resolver la demanda de nulidad que interpuse al partido Fuerza Ciudadana. Yo tenía la fé y esperanza de que iba a haber justicia y que los magistrados iban a tener en cuenta mis argumentos y que iban a actuar bajo lo que la Ley y la Constitución dispone respecto a este acto administrativo que le dio vida jurídica a este partido", dijo la abogada a Seguimiento.co.

Aunque esta es una decisión que puede ser apelada, lo cierto es que, de por sí, genera un duro golpe político para este partido.

Lea además: Corte declaró bien denegado recurso de queja de concejal Recer Lee Pérez.

¿Qué significa el perder la personería jurídica?

Para Echavarría, la primera claridad es que esta decisión no va a afectar a los candidatos que ya se hicieron elegir en los pasados comicios. Es decir, concejales, diputados, el gobernador del Magdalena o la congresista Ingrid Aguirre seguirán en sus cargos.

Sin embargo, estas personas pierden "representatividad como partido y como colectividad en las corporaciones públicas de las que hacen parte".

Le puede interesar: Presidente Petro insiste: "sistema electoral es proclive al fraude".

Sin duda un hecho importantísimo es que al no tener personería jurídica, el Fuerza Ciudadana automáticamente saldrá del Registro Único de Partidos y Movimientos Políticos, un sistema del Consejo Nacional Electoral en donde aparecen los partidos con personería jurídica, y, al no estar allí, ya no podrán -por ejemplo- acceder a financiación estatal.

"Otra consecuencia es que pierden toda la posibilidad de avalar candidatos para las próximas elecciones", manifestó Ximena Echavarría.

Más sobre este tema: