Mario Díaz-Balart, izquierda, congresista de EE.UU; Iván Cepeda, senador colombiano.
Mario Díaz-Balart, izquierda, congresista de EE.UU; Iván Cepeda, senador colombiano.
Foto
CNN- Caracol

Share:

Congresista de Florida pide a Fiscal de EE.UU. investigar visitas de Iván Cepeda a cárceles de ese país

Senador colombiano dice que "no se dejará intimidar por movimientos turbios del uribismo en Estados Unidos".

Un congresista estadounidense de La Florida envió una carta al Fiscal de los Estados Unidos, William P. Barr, en la que cuestiona las visitas realizadas por el senador Iván Cepeda a cárceles donde están recluidos exparamilitares colombianos y si estas violaron las leyes y sirvieron para cometer actos de corrupción o interferencia en procedimientos judiciales.

Mario Díaz-Balart se refirió concretamente a la visita del congresista al paramilitar Juan Carlos, alias “El Tuso”, Sierra en mayo del 2009, cuando este se encontraba preso en Estados Unidos.

Según el congresista, "Cepeda se habría entrevistado con Sierra para ofrecerle asilo político en Suiza si ofrecía información que incriminara a Uribe en asociaciones criminales".

"Si estos reportes son ciertos, elevarían perturbadoras preguntas sobre si un actor foráneo tuvo acceso a un preso bajo la custodia de EE. UU. con el propósito de corrupción, interferencia en procedimientos judiciales e incluso sobornar a alguien para que cometa perjurio", indica Mario Díaz-Balart

Lo que dijo Cepeda

Sobre el tema, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, dijo que "envío comunicación hoy mismo al Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, a propósito de carta del congresista republicano Mario Díaz-Balart. No me dejaré intimidar por movimientos turbios del uribismo en Estados Unidos. Allá también les daré batalla".

"En los años 2008 y 2009 realicé visitas a establecimientos carcelarios y penitenciarios de los Estados Unidos, en las que me entrevisté con los ex jefes paramilitares Diego Fernando Murillo Bejarano, Juan Carlos Sierra y Salvatore Mancuso. Todas fueron debidamente autorizadas", escribió en su cuenta de Twitter.

Indicó que "cada visita fue hecha por solicitud de los exjefes paramilitares extraditados y contaron con autorización del gobierno de Colombia, de las autoridades estadounidenses, del Departamento de Justicia como de las prisiones que visité".

 

Más sobre este tema: