El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno.
Foto
Archivo

Share:

Condenado el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno por carrusel de contratación

La Fiscalía pide 24 años de cárcel por delitos de cohecho e interés indebido en la contratación del servicio de ambulancias para la capital.

La Fiscalía solicitó una pena de 24 años de cárcel contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

La petición del organismo judicial se hizo en el marco del proceso por el contrato del servicio de ambulancias que la Alcaldía de Bogotá firmó en 2009 por un valor de 67.000 millones de pesos. El 9% de este dinero habría sido utilizado para pagar sobornos.

La Fiscalía presentó como agravante, además, el hecho de que Samuel Moreno habría cometido los delitos con bienes de interés público, siendo el alcalde de la capital el encargado de velar por la protección de los mismos.

Con su actuación, Moreno habría puesto en riesgo la salud de los habitantes de la capital, ya que el contrato de las ambulancias representa un tema de vital importancia.

En su defensa, Samuel Moreno aseguró que apelaría la condena, que se conocerá el 29 de marzo, ante el Tribunal Superior de Bogotá y que, de confirmarse, irá hasta la última instancia, llevando el caso ante la Corte Suprema de Justicia e, incluso, lo llevará hasta instancias internacionales para confirmar su inocencia.

El exalcalde pidió al juez que le impusiera una pena de tan solo siete años y medio de cárcel, puesto que "la ley lo permitía" y el defendido "no tenía antecedentes penales".

Por su parte, el juez respaldó su fallo condenatorio en el hecho de que "la forma en la que el mandatario capitalino apoyado en su cometido por servidores de la secretaría Distrital, concejales, contratistas y particulares, que apoyaron su participación política, y atendiendo el lenguaje del pueblo, no pueden ser llamados sino hampones de cuello blanco".

Más sobre este tema: