Un aspecto de la sesión virtual del Concejo de Barranquilla.
Un aspecto de la sesión virtual del Concejo de Barranquilla.
Foto
Captura de video

Share:

Concejo pide unir esfuerzos para frenar el Covid-19 en Barranquilla y los municipios

También rechazan agresiones al personal de la salud.

Preocupados  por los acontecimientos ocurridos en la ciudad por el incremento de contagios y el desinterés de la ciudadanía de acatar las medidas de bioseguridad, el Concejo de Barranquilla hizo un llamado al Alcalde Jaime Pumarejo y a la Gobernadora Elsa Noguera para juntos buscar una solución para disminuir y controlar los contagios en el Distrito.

El Concejal y Pediatra Osvaldo Díaz Insignares dijo que en el Atlántico existen 1.045 contagios y en 798 en el Distrito, indicó además que  Barranquilla  tiene el 25% de fallecimientos en Colombia. Díaz Insignares aseguró que tomar medidas represivas sin llevarle a la gente elementos que sirvan durante el confinamiento no sirve de nada, "Hoy se hizo un cerco en el Paseo Bolívar y a los trabajadores informales se les dijo que no fueran a trabajar, entonces ¿Cómo comen? Si son rebuscadores de la comida de sus hijos, deben salir a buscar el alimento del diario vivir" señaló el cabildante.

Se refirió también al colapso de algunas clínicas en Barranquilla, "Hay que unir esfuerzo para sacar estrategias ventajosas para evitar más contagios, debemos hacer una cuarentena más estricta, hay que disminuir los permisos, y cerrar los centros comerciales que no tienen elementos de bioseguridad", continuó diciendo Díaz Insignares. "Debemos proveernos de los ventiladores para las UCI y no esperar que el Gobierno nos los dé, además falta pedagogía para orientar a la ciudadanía acerca del peligro del Covid 19, hay que impulsar una cruzada y motivar a que los empresarios y dueños de clínicas, pongan recursos para ganarle la batalla a esta enfermedad, no contamos con unos protocolos adecuados de prevención y promoción".

Propuso citar al Alcalde Jaime Pumarejo y a la Gobernadora Elsa Noguera, a los Secretarios y Diputados para juntos buscar unas estrategias, conseguir recursos y juntos trabajar por el bien de la ciudad y departamento.

A su turno, el Concejal Oscar David Galán, señaló que la situación en Barranquilla está complicada, enfatizó que afortunadamente el Alcalde declaró la alerta naranja y eso ayuda a controlar un poco la situación, sugirió que Pumarejo Heins debe nombrar un Gerente Operativo para el tema.

"Se necesita mayor creatividad en el tema de la pandemia, este requiere de un liderazgo más activo , necesitamos mayor acción y vemos que no la hay, sin desmeritar el trabajo del Dr. Alvarado; en temas de crisis, con todo respeto. Pero siento que se necesita un Gerente para el manejo del Covid".

Propuso invitar al Comandante de la Policía y se refirió además a la situación de los médicos, enfermeros y camilleros, quienes salen de sus casas a enfrentar la pandemia y regresan con heridas en sus rostros por culpa de gente desadaptada,

"No podemos permitir que sean agredidos, hay un perrateo en las instituciones y es a causa de la incompetencia de las autoridades en la ciudad. Todos los días agreden a un enfermero, a un médico y el comandante de la Policía no hace nada, no pasa nada y no podemos quedarnos callados ante esta situación. Hay que crear un dispositivo de protección para los entes de salud y personal médico asistencial en Barranquilla", dijo Galán Escalante. 

Galán también señaló que actualmente si los ciudadanos se enfermasen no hay dónde lo puedan atender oportunamente, afirmó que esta situación es grave, pero que es la realidad palpable. Propuso restringir el permiso para hacer deporte de personas adultas y niños por espacio de dos semanas. Con referente al regreso a clases presenciales, Oscar David Galán señaló que es absurdo pensar en eso, proponiendo que la jefa de la cartera en educación rinda un informe de qué ha hecho con los recursos brindados, aseguró que Barranquilla está perdiendo el año escolar y que no se está haciendo nada para mejorar la conectividad en la ciudad.

"Creo que la administración debe reunirse con las empresas de servicios públicos que por estos meses se congelen los pagos de las tarifas, no es que no vayan a pagarlos es diferir los pagos para ayudar a la ciudadanía, estamos en una situación grave, llevarles las ayudas alimentarias para evitar más propagación y la gente se quede en su casa" , finalizó Galán refiriéndose a los servicios públicos.

Ernesto Crissien habló de la estrategia utilizada en Guayaquil Ecuador de entregar kits de medicinas junto con ayudas alimentarias y de cómo pasó de ser una de las ciudades de mayor contagio a no tener reportes al día en menos de mes y medio, destacando este ejemplo como una posible solución para mejorar la situación en la ciudad. 

El Concejal Juan Ospino se refirió a las observaciones hechas por el Concejal Oscar David Galán y dio un apoyo a la Policía porque también vienen trabajando y afirmando que de igual manera están expuestos en esta emergencia sanitaria. Hizo un llamado a los funcionarios de la administración y al Comandante de la Policía para que respondan a los llamados de los Concejales, solicitud que hizo ante el Personero Delegado en la sesión, Eder Americo Vittorino.

Ospino Acuña dijo trabajar en un proyecto de acuerdo de estímulos tributarios, gratuidad en servicios públicos durante los meses julio y agosto. "La Triple A está intervenida, enviemos una carta al Presidente de la República para que sepa que el Decreto en materia de servicios públicos no se ha podido cumplir en Barranquilla porque el Distrito no cuenta con la mayoría de la participación accionaria de esta empresa".

Propuso suspender la entrega del PAE (Programa de Alimentación Escolar) en las instituciones. "Están llamando a más 220 mil padres semanales para que vayan a reclamar estos alimentos, a esto no se le puede llamar confinamiento, la idea es conciliar con el contratista para que estos sean entregados casa a casa y así no poner en riesgo a la comunidad estudiantil", aseguró Ospino.

Ospino Acuña también se mostró en desacuerdo del regreso presencial a clases. "Tenemos que ser garante de los Derechos de los Niños y respaldar a los docentes del Distrito". 

Por su parte, el Concejal José Trocha indicó que la labor del Concejo en cuanto a control político no debe detenerse, "Hay que buscar los recursos para poder atender la emergencia, pero también han habido muchos recursos, tenemos que hacerle el debate a los funcionarios para que nos digan cómo han venido gastándose estos recursos en virtud del Decreto 440".

A su turno, Antonio Bohórquez se refirió a la controversia mediática que se presenta actualmente con el comportamiento de la ciudadanía frente a las medidas para evitar contagios,

"Insisto, se falla en crear mensajes mediáticos a los barranquilleros quienes están convencidos que el Covid no es un peligro, esto sumado a la desinformación en redes, ha dado lugar a un punto que la gente no entiende. Estamos a punto de un colapso, es necesario llamar la atención de las autoridades. Necesitamos un gran acuerdo ciudadano donde entre todos construyamos mensajes que permitan hacer entender al barranquillero del peligro del Covid-19”

 

Más sobre este tema: