Corregimiento de Playón de Orozco, en el Piñón, Magdalena.
Foto
Restitución de Tierras

Share:

Concejo de Piojó exonera de impuestos predios restituidos a víctimas del conflicto

La misma medida aplicó el Concejo de El Piñón, en el departamento de Magdalena.

A través del acuerdo número 19 de 2015, el Concejo Municipal de Piojó, en Atlántico, estableció la condonación y exoneración del impuesto predial, tasas y otras contribuciones a los predios restituidos o formalizados dentro del marco de la Ley de Víctimas. Así mismo, la norma también aplico en el Concejo de el Piñón, en Magdalena, para predios que corresponden a la jurisdicción de ese municipio. 

Los cabildos indicaron que la decisión busca aliviar las obligaciones tributarias contraídas por las víctimas durante la época del despojo o el abandono forzado.

La Unidad de Restitución de Tierras – Territorial Atlántico expresó su satisfacción por la determinación tomada por los cabildos. Así mismo, precisó que la medida es una gran noticia para los afectados por la violencia oriundos de esta región, especialmente para los desplazados del corregimiento de Playón de Orozco (El Piñón), la vereda Casa Mayor y las parcelaciones de Las Mercedes, asentamientos localizados en Piojó.

“El propósito de la restitución no es sólo el de devolver o formalizar los predios, sino también el de generar un escenario para el restablecimiento y el goce efectivo de los derechos que le fueron vulnerados a las víctimas de la violencia. Por otro lado, también agiliza el proceso de restitución, una vez se expidan las sentencias judiciales”, manifestó la directora de la Territorial Atlántico, Ella Del Castillo.

En el municipio de Piojó (Atlántico), el asesinato de dos personas el 27 de marzo de 2004 en la vereda Casa Mayor, fue el hecho violento que produjo el éxodo de 99 familias del asentamiento. Según la sentencia en contra del postulado Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, el excomandante paramilitar fue quien ordenó la ejecución de los campesinos.

Más sobre este tema: