Ernesto Samper Pizano, expresidente colombiano.
Ernesto Samper Pizano, expresidente colombiano.
Foto
El Telégrafo

Share:

"Con votos de quien negoció paz, Gaviria quiere irse con el que quiere desmontarla"

Para el expresidente ErnestonSamper, es el tiro de gracia para el Partido Liberal.

"Es realmente vergonzoso lo que le está pasando al Partido Liberal que el jefe del partido, utilizando los votos de la persona que negoció la paz se vaya a negociar con el candidato que quiere desmontar el proceso".

Así opinó el expresidente Ernesto Samper sobre la posible alianza de los rojos con la candidatura de Iván Duque, en una entrevista con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y Zonacero.com.

Dijo que "es algo delirante;  es una página ignominiosa, el partido viene dando tumbos desde hace varios años, pero eso sí es el tiro de gracia que faltaba para que un partido que ha defendido la paz, la justicia social, las libertades individuales, termine entrando por la puerta de atrás a una coalición donde está la gente que está exactamente está en contra de los principios liberales. 

"Me parece que es parte del capítulo final de una crisis que venía. Desde hace 15 años, el Partido renunció a representar a los obreros, a los estudiantes, a las mujeres  a las minorías y se volvió una bancada parlamentaria cada día más estrecha. Cuando yo dejé el Gobierno, a pesar de lo que dicen del 8.000, teníamos 56 senadores, 114 representantes, casi todos las gobernaciones y las alcaldías, el Partido tenía el 56% de los votos del país,  hoy estamos reducidos al 2%, si eso no es una crisis, qué es?", preguntó.

Para Samper, el Partido Liberal debe tener una posición digna. "Por lo menos, darle oportunidad a los liberales de que escojan una opción. El doctor De la Calle fue quien negoció por 4 años la paz y ahora vamos a hacer una alianza con los enemigos de la paz?, este es el fin de las ideas liberales", anotó el exmandatario.

Dijo que César Gaviria tenía todo programado: "Él no dejó que De la Calle hiciera la alianza con Fajardo porque a él le interesaba que los pocos votos que sacara De la Calle negociarlos con Iván Duque, pero además es claro que si De la Calle hubiera hecho el acuerdo con Fajardo, seguramente en este momento hubiera pasado Fajardo a la segunda vuelta y tuviéramos una opción de centro para votar y no estaríamos encerrados en estos dos extremos".

Segunda vuelta

Sobre el balotaje presidencial dijo que hay dos opciones claramente sobre el tapete, una opción de centro derecha y una de centro izquierda, las diferencias fundamentales al final van a hacer sobre el tema del manejo de la paz, si la paz sigue adelante o si no sigue. "Yo creo que eso es un tema muy de fondo para que los colombianos lo tengan muy en cuenta en el momento de votar, hemos hecho muchos esfuerzos en los últimos 5 años para que este país supere el conflicto armado y sería muy lamentable que devolviéramos el reloj de la historia y quedáramos en la situación que estábamos hace 5 año"

 Dijo que las elecciones del pasado domingo eran previsibles,  salvo el caso de Fajardo que se disparó al final y expresó claramente un voto juvenil y de opinión. Me parece que las elecciones parlamentarias del 11 de marzo se convirtieron en la primera vueltap residencial, de tal manera que estábamos asistiendo a la segunda y vamos para la tercera", anotó Samper Pizano.

Más sobre este tema: