Joe Biden, en un encuentro de hace algunos años con el expresidente Juan Manuel Santos.
Joe Biden, en un encuentro de hace algunos años con el expresidente Juan Manuel Santos.
Foto
Twitter Juan Manuel Santos

Share:

"Con Biden se abre una oportunidad de transición en Venezuela": Juan Manuel Santos

Criticó la estrategia llevada a cabo por la administración de Donald Trump.

La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos es una oportunidad para abrir un proceso de transición hacia la democracia en Venezuela, aseguró este miércoles el expresidente colombiano Juan Manuel Santos. 

"Es el momento ahora que tenemos un nuevo Gobierno en Estados Unidos", afirmó Santos durante una conferencia por vídeo en la universidad parisiense Sciences Po. 

El exmandatario criticó la estrategia llevada a cabo por la administración de Donald Trump en Venezuela, con el apoyo del actual Gobierno colombiano, de intentar derribar a Maduro con presiones diplomáticas y sanciones económicas. 

"Probablemente, Maduro es hoy más fuerte que hace uno o dos años", aseveró Santos, quien preconizó un cambio de planteamiento tendente a otorgar una salida honorable al actual presidente venezolano. 

Santos recordó que avisó a Trump de que la intervención militar en Venezuela era "la peor salida posible" y consideró que ahora "se dan las condiciones necesarias" para una transición pacífica en ese país, que debe ser apoyada por la comunidad internacional y por la oposición venezolana. 

El expresidente colombiano señaló que, en ese sentido, sería importante que Biden cambiara también su política con Cuba, un país que, dijo, "tiene una gran influencia en Venezuela". 

Para Santos, la reciente decisión estadounidense de incluir a Cuba entre los países que apoyan el terrorismo fue "lo contrario de lo que hay que hacer" y pidió a la nueva administración "gestos" con La Habana similares a los que ya tuvo en la época de Barack Obama. 

Santos se mostró confiado en que muchas cosas cambiarán en Washington con la nueva administración de su "amigo" Biden, que supondrá el retorno de Estados Unidos al multilateralismo. 

El expresidente, que recordó que durante su mandato, de 2010 a 2018, combatió como nadie el tráfico de drogas, defendió ahora la regulación como única forma de acabar con el poder de los
carteles. 

Santos se mostró orgulloso del proceso de paz que impulsó en su país, y que le valió el Nobel de la Paz en 2016, y aseguró que es "un largo camino" porque "hacer la paz es siempre más difícil que hacer la guerra". 

En este sentido, expresó su pesimismo sobre las intenciones del actual Gobierno colombiano del presidente Iván Duque de implementar los acuerdos de paz, pero se mostró convencido de será uno de los principales asuntos de la campaña electoral del año próximo. 

También defendió su política para combatir la pobreza y aseguró que en el último decenio en Colombia se ha reducido "más que en ningún otro país", aunque reconoció que todavía queda un largo camino por delante.

EFE 
 

Más sobre este tema: