Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
Foto
Senado

Share:

Colpensiones habría despilfarrado más de $226 mil millones: Paloma Valencia

En sobrecostos.

Colpensiones habría despilfarrado en sobrecostos, aumento de nómina y otros contratos innecesarios más de 226 mil millones de pesos, denunció la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) quien sostuvo que el debate de control político contra la entidad previsto para este miércoles tuvo que ser aplazado por falta de quórum.

Son sobrecostos de los nuevos contratos que se han hecho para contratar los mismos servicios que ya tenía Colpensiones, estamos hablando del call center, de las terminales, entre otros, y se han incrementado los costos en más del 100%, pasamos a pagar 226.000 millones adicionales”.

También aseguró que la administración de Colpensiones habría aumentado su nómina con contratos de misionales en promedio, de 1.000 personas.

Para 2023 este contrato habría tenido un sobrecosto de más de 29 mil millones de pesos. Esto equivale a un sobrecosto mensual de 3mil millones de pesos”.

La congresista expuso que la administración actual a cargo de Jaime Dussan, habría justificado arrendar una nueva sede porque la actual, en el centro Comercial Avenida Chile, quedaba cerca de la Universidad Pedagógica y se presentaban manifestaciones.

“Llama la atención que habrían arrendado a solo dos cuadrada la nueva sede de la entidad. Al parecer, con la nueva sede habrían tirado la casa por la ventana porque la oficina del presidente quedó muy cómoda. ¿Dónde quedó la austeridad?”.

Dijo que el contrato se hizo por 39 mil millones de pesos, y que lo grave es que la nueva sede no remplazó la anterior.

El sindicato de Colpensiones en la Comisión Primera del Senado

 “Ahora tenemos DOS sedes centrales. Lo más grave es que el contrato habría  incluido un subcontrato de arrendamiento de mobiliario por 17 mil millones de pesos. La entidad está arrendando las sillas y los muebles. Al parecer para no realizar una licitación pública cómo se había hecho en el pasado para comprarr los muebles; hicieron un “arriendo de mobiliario” que no exige licitación”.

Para la senadora, esto sería un despilfarro de dinero al no obtener al final del contrato la posibilidad de quedarse con el mobiliario.

Este contrato de arrendamiento -expuso- le costaría a los colombianos 39 mil millones de pesos. Con estos recursos 14.451 adultos mayores podrían ser beneficiarios por un año del programa "Colombia Mayor".

Agregó que en el contrato de Contact Center, Colpensiones habría adjudicado un nuevo contrato con un sobrecosto de más de 38 mil millones de pesos, es decir, más de mil quinientos de sobrecosto por mes.

En el contrato de “Servicios de Conectividad” el sobrecosto para 2024 habría sido de más de 16 mil millones de pesos. Más de 450 millones de sobrecosto por mes”.

Este miércoles estaba previsto un nuevo debate de control político en la Comisión Primera del Senado, pero la congresista dijo que apenas dos de sus colegas asistieron, mientras que en sus redes compartió video de los afiliados al sindicato de Colpensiones por el aplazamiento del debate.

La fiscal nacional de Colpeunidos, Sandra Almanza,  en tono molesto, reconoció que se sentían frustrados.

Cuando por fin vemos que se abre la puerta en el Congreso para revisar el tema de la administración de los recursos de una entidad tan importante como es Colpensiones y vemos el ausentismo de nuestros congresistas la verdad no nos sentimos representados porque son por ellos los que hemos votado y esperamos que ellos asistan para que vean cómo están administrando los recursos de esta entidad y el no presentarse nos deja más dudas porque no entendemos dónde está el control político”.

Más sobre este tema: