Bote en la ciudad colombiana de Leticia.
Foto
flickr.com/photos/elisfanclub

Share:

Colombia y Brasil ponen en vigor zona de régimen especial fronterizo

Para fomentar el desarrollo e impulsar la integración en la frontera común.

Colombia y Brasil pusieron en vigor un acuerdo por el que se establece una zona de régimen especial para las ciudades de Leticia y Tabatinga con el cual se fomentará el desarrollo de la región e impulsará la integración en la frontera común, informó la cancillería colombiana.

La embajadora de Colombia en Brasil, Patricia Cárdenas, asistió como invitada de honor de la presidenta Dilma Rouseff al Palacio de Planalto en Brasilia, en donde se firmó el decreto por el cual ese país promulgó el acuerdo que pone en marcha la Zona de Régimen Especial Fronterizo entre ambos países para las localidades de Tabatinga y Leticia, según un comunicado de Cancillería.

Con la entrada en vigor del acuerdo se simplifica la exportación de mercancías provenientes de la Zona de Régimen Especial Fronterizo.

A partir de ahora solo será necesario presentar la factura de venta, previo cumplimiento de la normativa tributaria las mercancías destinadas al consumo y comercialización en esas poblaciones, agregó la información.

El acuerdo fue suscrito entre ambos países en 2008. Colombia lo aprobó en junio de 2011 y para su entrada en vigor solo faltaba la promulgación del decreto del Gobierno brasileño para que entrara en vigor.

Leticia y Tabatinga, ubicadas en la margen izquierda del río Amazonas, conforman prácticamente una conurbación con una población de unos 78.000 habitantes.

Allí existe un libre tránsito de bienes y personas a pesar del límite internacional que jurídicamente las separa.

Las actividades económicas se basan principalmente en la pesca artesanal y en las actividades de comercio.

Dado el límite internacional de estas dos ciudades, existen dos aeropuertos, dos puertos sobre el río Amazonas, dos plantas de generación de energía y dos sistemas para el tratamiento y potabilización de aguas.

EFE
 

Más sobre este tema: