Juan Manuel Santos, presidente.
Juan Manuel Santos, presidente.
Foto
Captura de video

Share:

"Colombia sin el conflicto con las FARC no es un paraíso, pero es un país mucho mejor y más seguro": Santos

El mensaje del Presidente Santos fue dejar atrás el pesimismo.

Un mensaje de optimismo envió este martes el Presidente Juan Manuel Santos a los colombianos, en una rueda de prensa en la que no quiso entrar en polémicas por temas como las 16 circunscripciones de paz, las recientes declaraciones del ministro Luis Carlos Villegas, el salario mínimo y la reciente petición del expresidente Andrés Pastrana de llevarlo a la justicia por Odebrecht.

"Se cierra el 2017, un año de grandes cambios, el primer año de construcción de paz. Soy el primero en reconocer que ha habido dificultades, errores", dijo el mandatario.

Sostuvo que "a veces es difícil ver los avances y que los cambios no llegan tan rápido como todos quisiéramos, pero quiero pedirles, no por mí, no por el gobierno, sino por los colombianos, por ustedes, por nuestro querido país, que no se dejen llevar por el pesimismo".

Santos insistió en su mensaje de unidad, en su comparecencia con la prensa nacional: "Quiero pedirles que crean en Colombia, en ustedes, en nuestro pueblo y nuestra nación. Crean en nuestro futuro". 

"Vale la pena creer. Vale la pena unirnos y trabajar por nuestro país, por nuestra gente", anotó. 

Dijo que el "pesimista se queja y critica. El optimista cree en el presente y trabaja por el futuro. Vale la pena ser optimista. Yo soy un optimista. Y voy a trabajar por el bien de nuestra Colombia hasta el último día de mi gobierno, de mi vida". 

Se refirió igualmente a los diálogos con el ELN y al cese del fuego y hostilidades que por primera vez se logró con ese grupo guerrillero y que "hay sombras, como la demora en la aprobación de otras normas necesarias para la implementación del Acuerdo, y la existencia de disidencias que siguen delinquiendo". 

Santos anunció al exvicepresidente Gustavo Bell Lemus como jefe negociador de los acuerdos de paz con el ELN, cargo que deberá asumir en el mes de enero, en reemplazo de Juan Camilo Restrepo.

"Colombia –sin el conflicto con las FARC– no es un paraíso, pero es un país mucho mejor y más seguro, con más oportunidades que el que teníamos antes", indicó el Jefe de Estado.

 Santos dijo además que el año entrante "nuestra economía crecerá más y que la confianza en Colombia se mantiene a pesar de quienes han tratado de minarla". 

Y sostuvo que seguirá la lucha contra la corrupción. "Se han destapado muchas ollas podridas –que nos preocupan y escandalizan a todos–, pero esto es muestra de que los corruptos comienzan a pagar, por fin, por sus delitos", anotó.

Y que antes  era "¡Peor, mucho peor, cuando robaban sin que nadie se enterara, ni nadie los cuestionara!"

Finalmente envió un mensaje para que el país no siga polarizado: "No permitamos que los odios ni los rencores se impongan. Mantengamos al país por encima de las diferencias personales y políticas. Que ojalá en esta campaña pueda abonarse el terreno para que el próximo gobierno logre la unidad que tanto necesita el país, porque la unidad es lo que nos hace fuertes". 

Más sobre este tema: