Promulgación del acto legislativo que estableció la vigencia en el país de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.
Promulgación del acto legislativo que estableció la vigencia en el país de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.
Foto
Presidencia

Share:

"Colombia le dice no a los que han pretendido usurpar la ternura y la inocencia de los niños"

El Presidente Duque promulgó el acto legislativo que llevará el nombre de Gilma Jiménez, excongresista fallecida, quien impulsó la iniciativa.

El Presidente Iván Duque promulgó este miércoles el acto legislativo que modificó el artículo 34 de la Constitución Política y estableció la vigencia en el país de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes.

"Este acto legislativo, que llevará el nombre de Gilma Jiménez, estará presente para los colombianos como reconocimiento a una lucha de décadas", indicó Duque en un acto en la Casa de Nariño a la que asistió una de las hijas de la excongresista fallecida hace unos años y que fuera una impulsora férrea de esta iniciativa.

El Jefe del Estado sostuvo que el reto ahora "es que podamos darle un trámite acelerado a la ley que reglamenta este acto legislativo y que se complementa también con otros desarrollos normativos que son fundamentales para el país y que avanzan en este momento en el Congreso".

"Le estamos cumpliendo a Colombia con un Congreso que trabajó con todos los partidos, lo cual demuestra que para la defensa de los niños aquí lo que hay es un criterio de unidad", anotó.

Y añadió: "Colombia da un paso trascendental con la promulgación de este acto legislativo, a pesar de 13 años de constantes procesos logramos poner por encima el artículo 44 de la constitución en virtud del cual los derechos de los niños priman sobre los derechos de los demás".

"Hoy Colombia le dice no a esos que han pretendido usurpar la ternura, la inocencia, los principios de nuestros niños, le decimos no a aquellos que pretendían impunidad diferida en el tiempo y a quienes han tratado de silenciar a los niños para no denunciar estos atropellos", expresó Duque, quien estaba en compañía de su esposa María Juliana Ruiz y la ministra del Interior, Alicia Arango.

En el acto participó además las representantes a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, y por el Tolima, Adryana Magali Matiz.

Duque dijo que "el lugar más peligroso para muchos niños de Colombia es su núcleo familiar, tíos, primos, padres, abuelos han hecho estás prácticas deleznables un delito; hoy ya saben que están notificados, trabajaremos para que esos delitos no prescriban y que las víctimas puedan denunciar"

 

Más sobre este tema: