La senadora Paloma Valencia presentó dos propuestas, una de ellas de la extradición fue aprobada.
La senadora Paloma Valencia presentó dos propuestas, una de ellas de la extradición fue aprobada.
Foto
Senado

Share:

Centro Democrático logra aprobación que limita a la JEP, en el caso de la extradición

Rodrigo Londoño sostiene que buscan hacer trizas lo acordado.

La plenaria del Senado este miércoles aprobó una proposición sustitutiva para el artículo 53 sobre extradición del Proyecto legislativo por medio de la cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz y con esto limita las funciones de la JEP.

La propuesta presentada por la senadora Paloma Valencia fue aprobada por 31 votos a favor y 14 en contra y en esta se indica que la "JEP no practique pruebas, en los trámites de extradición, para determinar fecha de comisión de un delito".

La aprobación de la JEP avanza en el Senado, con la aprobación de 10 impedimentos para un total de 27.

El máximo representante del hoy partido de las FARC, Rodrigo Londoño, en su cuenta de Twitter dijo que "lo aprobado aquí es contrario a la Constitución Política y el Acuerdo Final, es una garantía de extradición sin pruebas y busca hacer trizas lo acordado. Invitamos a la Corte Constitucional a declarar la inconstitucionalidad de esta apartado".

Otra proposición

En el debate, otro punto que ha causado polémica es el referente al congelamiento de los procesos de los militares en la JEP hasta que haya una sala especial para ellos, el cual sería, en todo caso, voluntario.

A este respecto, la cúpula de las Fuerzas Armadas pidió en una carta al Centro Democrático dar trámite al proyecto de ley de procedimiento de la JEP, pues sus normas "dotan de seguridad jurídica a los miembros de la Fuerza Pública que se acojan a esta Jurisdicción y representan verdaderas conquistas en el juzgamiento de los militares y policías por las conductas cometidas en el marco del conflicto armado interno".

La discusión sobre la JEP avanza hoy en el Senado y la mayoría de los 74 artículos del proyecto de ley no tuvo discusión y fue avalado por el plenario sin mayores inconvenientes.

En los últimos días el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró su petición al Senado para que apruebe el proyecto de ley que reglamenta la JEP, que ya recibió luz verde en la Cámara de Representantes.

Con datos de EFE.

 

Más sobre este tema: