Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko', líder del Partido de la FARC.
Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko', líder del Partido de la FARC.
Foto
Noticias Caracol

Share:

"Casos de violación en las FARC que conocí, todos fueron condenados a fusilamiento": Rodrigo Londoño

“Indigna ese tipo de calumnias”, dijo. "Las objeciones fueron una puñalada al corazón del acuerdo", agregó en la entrevista.

El líder del partido político de la FARC, Rodrigo Londoño, se pronunció frente al tema de los abusos sexuales en las filas de la guerrilla. Dijo que son "un tema supremamente sensible y bastante delicado, es duro de tratar porque desafortunadamente las mentiras han estado de por medio para justificar las agresiones y las guerras".

Para Londoño, conocido como Timochenko en la guerrilla, "buscan golpear el corazón del proceso de paz".

"Si había un delito que se castigaba, señalado como delito en nuestro reglamento en el articulo 3, inciso K la violación sexual, era de los que más fuerte castigaba en consejo de guerra definido por todo el colectivo. En nuestra colectividad sí, se dieron casos de violación y esos se trataron con el reglamento en la mano. De los casos que yo conocí, todos fueron condenados a fusilamiento, palabra que suena dura, pero así era que nosotros actuábamos", anotó en entrevista con Mañanas Blu.

Sobre las relaciones de guerrilleros con menores de edad, algo denunciado por colectivos como 'Rosa Blanca' dijo que "nosotros teníamos normas de reclutamiento desde los 15 a los 30 años". 

"Cuando me enteré de violaciones se convocaba a consejo de guerra, cuando reclutaban gente fuera de la edad se sancionaba", añadió Timochenko.

De cuántos hombres fueron fusilados indicó que "era algo contado, eso no era masivo". "Una de las cosas que admiré siempre fue el respeto en las FARC en la convivencia del hombre y la mujer, no estoy diciendo que no se generaban situaciones de violencia de género porque al fin y al cabo, venimos de una sociedad machista, que les inculca esa mentalidad y eso se reflejaba, pero se trataba de una manera política con sanciones restaurativas, autocríticas y de acuerdo con la gravedad se incluían trabajos".

Sobre si era una política sistemática de las FARC el tema de los abusos sexuales, denunciados por el colectivo 'Rosa Blanca', indicó: "me da mucha pena contradecirlo, pero eso como política sistemática de las FARC no existió, créame que si hubo compañeros que hubieran aprovechado el mando para incidir en favores sexuales con alguna guerrillera es posible, es posible que se haya dado, pero siempre que alguien informaba sobre situaciones de ese tipo eran sancionados".

Explicó que hubo casos de relaciones consentidas en la colectividad, porque el ingreso a las FARC era desde los 15 años. Mencionó que muchas niñas en el campo comienzan su vida sexual entre los 10 y 11 años, huyeron de sus casas porque eran obligadas a mantener relaciones sexuales en función de resolver problemas económicos e ingresaron a la organización para huir de esa situación.

Para Timochenko, a las FARC se les quiere satanizar. "No estoy justificando, eso no era un delito era algo completamente normal, estábamos en el marco de nuestra jurisdicionalidad. No se forzaba a nadie, esa es la imagen que se quiere dar, cargarnos la mayor cantidad de crímenes", sostuvo. 

Londoño dijo que llegaron a un acuerdo de paz con las FARC donde partíamos de la idea de no repetir experiencias anteriores. "Nos preocupa que hay sectores que quieren cambiar las reglas de juego que acordamos con el Estado colombiano", anotó.  

“Indigna ese tipo de calumnias, explotar esa sensibilidad que generan unos hechos para tratar de ponernos a la gente contra nosotros y descalificar lo que hemos hecho, el acuerdo de paz. No podemos dejar que la gente desvié la atención", anotó acerca de los casos de pedofilia al interior de la organización.

 

Más sobre este tema: