Parte de la bancada del partido Cambio Radical.
Parte de la bancada del partido Cambio Radical.
Foto
Cambio Radical.

Share:

Cambio Radical presentó de nuevo su proyecto de Reforma a la Salud

La iniciativa busca contrarrestar la iniciativa del Gobierno.

El partido Cambio Radical presentó de nuevo este 20 de julio su proyecto de ley estatutaria para modificar el sistema de atención en salud de los colombianos.

La iniciativa busca contrarrestar la iniciativa del Gobierno sin que se afecten aspectos contemplados por la Ley 100, como la cobertura universal, el aseguramiento, la protección financiera de los hogares, un mayor acceso a los servicios, pero sin integración vertical por parte de las EPS.

Propone igualmente fortalecer la atención primaria y mejorar las condiciones laborales de los médicos y el talento humano del sector.

El senador Carlos Fernando Motoa dijo que “esta reforma a la salud pretende establecer una garantía real al talento humano de salud, que tengan contrato laboral. Eso hemos insistido en varias oportunidades, porque cerca del 80% del trabajo humano en salud están vinculado en figurar de tercerización laboral”.

A su vez el senador David Luna explicó que la ley estatutaria busca evitar que el país retroceda volviendo al viejo modelo de salud que tenía el Seguro Social.  

Vamos a meter en cintura a las EPS, llevar atención primaria a los territorios más lejanos y evitar a toda costa que el país retroceda 30 años en el tiempo al antiguo y corrupto Seguro Social”, precisó.

Cambio Radical aprovechó la coyuntura le envió un mensaje al Presidente Petro “para construir sobre lo construido” y llegar a acuerdos sobre la manera como se debe mejorar el sistema sin perjudicar a la ciudadanía.

A continuación algunos de los puntos principales de la contrarreforma a la salud presentada por Cambio Radical:

-Consolidar un Modelo de Atención Primaria con enfoque territorial, familiar y comunitaria; enfocado en la prevención, promoción y mantenimiento de la salud; cerca al lugar de residencia, trabajo o recreación; a cargo de un prestador primario de libre elección; que le asignará a cada persona y su grupo familiar un médico; que a su vez estará apoyado por un Equipo Multidisciplinario de Salud (EMS).

-Este equipo debe tener la capacidad de resolver el 70% de los requerimientos de las personas, incluso de algunas enfermedades crónicas como la diabetes, integrando la prevención a un costo mucho menor con mayor oportunidad y continuidad en la atención.

-La atención primaria en salud para los colombianos debe ser una estrategia transversal y una herramienta de gestión del riesgo de manera articulada con todos los actores del sistema.

-La Nación y las Entidades Territoriales serán las responsables del riesgo colectivo en coordinación con las EPS y los prestadores, y de articular y coordinar estas acciones con las intervenciones para el manejo del riesgo individual.

-Propone un nuevo modelo de territorialización para el sistema de salud colombiano.

-Plantea la creación de redes integrales e integradas en territorios específicos, con la finalidad de mejorar la prestación del servicio de salud en las comunidades, en especial a las minorías étnicas, a las personas desplazadas por el conflicto y población migrante. Es urgente cerrar las brechas regionales y territoriales.

-Promueve un modelo de atención diferencial que se ajusta a las diversas características poblacionales y territoriales.

-El talento humano y profesional es el pilar del sistema de salud, pues es quien garantiza el acceso y calidad del servicio, y materializa el derecho a la salud.

-Crea el Fondo de Garantías del Sector Salud para proteger la prestación de servicios a los usuarios.

-Plantea que el Consejo Nacional de Seguridad Social, mucho más técnico y representativo, sea un órgano técnico que diseñe, proponga ajustes y evalúe las políticas públicas en materia de salud.

-Modifica el modelo de elección de gerentes o directores de las Empresas Sociales del Estado de nivel territorial, con el fin de promover la transparencia y la meritocracia.

-Busca ofrecer incentivos a las Instituciones de Educación Superior que brinden especialidades clínicas, quirúrgicas y diagnósticas en medicina; lo que va a incidir en la mejora del Talento Humano en Salud.

 

Más sobre este tema: