José Manuel Restrepo, ministro de Comercio.
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio.
Foto
MinComercio

Share:

Cámara aprobó, en último debate, acuerdo comercial con Reino Unido

Los principales productos de exportación son el banano, el café y las flores.

A sanción presidencial pasó la iniciativa que establece el Acuerdo Comercial entre Colombia y el Reino Unido, y que suscribieron en mayo del 2019 ante la salida de ese país de la Unión Europea.

“Quiero expresar mi profunda gratitud al Congreso de la República y a quienes han sido protagonistas en el proceso para sacar adelante esta iniciativa. Gracias a las mayorías que están con el empleo y con la reactivación de la economía. Es un Acuerdo que tiene acento en lo regional”, dijo el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Con este acuerdo, indica el Ministerio de Comercio, "Colombia garantiza que el Reino Unido mantendrá las mismas preferencias arancelarias para los productos que ingresan a ese mercado y que se otorgan desde el 2013, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, bloque del cual se retira".

Entre los principales productos están el banano, que representó el 36% de las exportaciones que hizo el país a ese merado, y del cual Colombia es el principal proveedor. Otro de los productos es el café que participa con el 10% de las exportaciones, y Colombia es el tercer proveedor. Las flores también representan el 10% de las exportaciones al Reino Unido y también se ubica el país como el tercer proveedor.

La iniciativa pasará después para validación de la Corte Constitucional.

Con información de MinComercio

 

Más sobre este tema: