La Gobernadora del Departamento, Elsa Noguera De la Espriella
La Gobernadora del Departamento, Elsa Noguera De la Espriella
Foto
Jairo Cassiani

Share:

“¡Bienvenidos a un futuro sin límites para nuestro departamento!”: Elsa Noguera

Sostiene que su compromiso lograr un departamento con equidad, dignidad y bienestar.

Con un mágico atardecer de fondo y decenas de invitados y atlanticenses, la Gobernadora del Departamento, Elsa Noguera De la Espriella, se posesionó ante el pueblo, en el municipio de Tubará, Atlántico.

Ya lo había realizado la mañana de este miércoles, ante la Asamblea Departamental, pero era necesario que la gente la escuchara, como lo hará ella durante su mandato.

En este sitio, Tubará, uno de los más atractivos en el departamento, la mandataria comenzó su era de Gobierno, un sueño cumplido para ella.

La orquesta de Vientos del Atlántico entonó los himnos de Colombia, Atlántico y Tubará. Fueron tres momentos importantes durante el acto.

El Arzobispo de Barranquilla, Pablo Emilio Salas, le dio la bendición a los presentes y a la nueva mandataria, a quien destacó como una mujer perseverante y decidida.

De entrada prometió un futuro sin límites para el Atlántico y después agradeció a todos sus familiares, diputados, alcaldes municipales y los votantes, esos miles que la escogieron para que mejoraran las cosas.

Por eso, nadie se quiso perder la posesión. A la plaza no le cabía un alma más. La mandataria genera eso desde allá y eso ratifica el apoyo que le tienen.

Junto a ella, tomó posesión también, José Coll, Alcalde del municipio de Tubará, en la Plaza de las Madres del municipio. Lo hizo antes de la intervención de la Gobernadora.

Llega lo bueno

La mandataria atlanticenses fue contundente: viene lo bueno para el departamento.

Empezando por los niños, que serán una de sus prioridades. Los jóvenes, a quienes acompañará para cumplir sus sueños.

También para las madres, consideradas sus grandes aliadas en la construcción de un futuro mejor para ellas y sus hijos.

En esa línea mencionó a los abuelos, a quienes prometió llenar de amor y protección. "Sus años los han hecho sabios, y serán ustedes quienes nos apoyen en la formación en valores y buenas costumbres de las nuevas generaciones", indicó ante una plaza a reventar.

Noguera, también, hizo mención a la población en condición de discapacidad. Promoverá la inclusión temprana y su acceso a la salud.

"¡Pertenezco a esta población! Gran parte de mi vida he utilizado muletas para caminar. Con ellas, he conquistado muchos sueños y con ellas, ¡gobernaré!", señaló.

"La discapacidad nunca ha sido un obstáculo para mí, sino una oportunidad para crecer como persona", aseguró la primera Gobernadora del departamento, elegida por votación popular.

Por último, prometió lo bueno para los obreros, empleados, campesinos, comerciantes y emprendedores.

Su tenacidad

Noguera es la primera mujer Gobernadora por elección popular, en la historia del departamento. Eso refleja el respaldo que recibió y por eso su gabinete, en mayoría son mujeres.

Indicó que su equipo es sobresaliente y que va a escuchar a la ciudadanía porque son realmente los que mandan.

"Mi elección fue histórica y eso se traduce en un gran compromiso que asumo con toda responsabilidad. Sus expectativas son enormes, eso lo sé, pero las mías son aún mayores", señaló Elsa Noguera, quien no se olvidó de Alejandro Char. Lo consideró un gran líder y el gestor de un modelo de Gobierno exitoso, el mejor del país.

"Llegaremos a todos los rincones del Atlántico, a cada corregimiento y a cada vereda, porque el centro de nuestra agenda es y será siempre la gente", agregó.

Se comprometió a lograr un departamento con equidad, dignidad y bienestar.

Estrategias

En el marco de la equidad, la exalcaldesa de Barranquilla habló de la salud, garantizando desde ya un servicio oportuno de calidad. "¡No queremos más pico y placa!", enfatizó.

La exministra de Vivienda, con el atardecer de fondo, anunció un ejército de 500 Guardianes de la Salud, que serán mis ojos y mis oídos en los municipios, corregimientos y veredas.

Prometió fortalecer, técnica, financieramente y en infraestructura, a los hospitales departamentales y las ESE municipales.

"Funcionaremos como una única Red de Salud Departamental, implementaremos la telemedicina y garantizaremos un servicio de primera para nuestra gente", informó la exalcaldesa de Barranquilla.

Asimismo, aseguró que habrá servicio de agua potable para todo el mundo, sobre todo en los corregimientos y veredas. Las coberturas serán dignificadas y los operadores vigilados de principio a fin.

La equidad, para Elsa Noguera, también implica una buena educación m, para cerrar las brechas de pobreza, exclusión y desigualdad.

La enseñanza, el aprendizaje y el modelo va a cambiar para que los estudiantes exploten todas sus habilidades peguen el salto al nivel universitario.

Tendran más oportunidades porque van a existir alianzas que permitan una mayor cobertura.

"Además, abriremos nuevos cupos con la descentralización de la Universidad del Atlántico y la puesta en marcha de los nuevos nodos del Sena", aseguró.

Sobre la UniAtlántico, prometió recuperar la confianza de todas las partes en conflicto y a partir de eso seguir aumentando la calidad, en cuanto acreditaciones.

[[nid:140589]]


Dignidad

Elsa Noguera proyectó una línea cronológica. Después de la Universidad,  viene la generación de empleo y el apoyo en emprendimiento.

El campo será aprovechado para que el Atlántico sea una potencia agroindustrial. En el departamento todos van a ganar, según anunció la Gobernadora.

En ese sentido, el turismo también será otra clave de su mandato. Las zonas atractivas serán impulsadas como lugares preferidos, para que el ciudadano no tenga que ir a otro departamento.

"Las grandes apuestas estarán aquí en Tubará, Puerto Colombia y Juan de Acosta, destinos que además de lo anterior tienen historia, gastronomía y cultura propia y servirán como los grandes impulsores del desarrollo económico de esta zona costera", afirmó.

Con un Banco Bienestar, le prestarán plata a los atlanticenses para que cumplan sus sueños con sus empresas y empiecen a generar utilidad.

Bienestar

Anunció un programa medioambiental para lograr las siguientes estrategias:

"- Ejecutaremos un plan de saneamiento de nuestros cuerpos de agua.

- Estimularemos el ahorro energético y el uso de soluciones mas amigables.

- Y nos consolidaremos como el departamento N.1 del país en aprovechamiento de sus residuos sólidos, promoviendo el reciclaje, el reuso del plástico y la transformación".

Como exministra de Vivienda, aprovechará su experiencia para implementar proyectos en todos los rincones. La calidad de vida de los ciudadanos mejorará.

En materia de Seguridad y Convivencia Ciudadana, prometió recuperar la tranquilidad que pretenden arrebatarnos.

"Seguiremos fortaleciendo con inversión los organismos de seguridad y justicia, para mejorar su capacidad operativa y de respuesta", manifestó.

"Para disminuir y prevenir el delito, llevaremos la estrategia de “Parque para la Gente” a cada municipio, recuperaremos los espacios viejos y abandonados, los iluminaremos, les construiremos canchas deportivas y regresaremos la familia al parque", añadió.

Los jóvenes recibirán inversión social y apoyo cultural y deportivo, claves para que se alejen de las calles y la delincuencia.

"Como atlanticenses, la esencia de nuestra identidad cultural y la capacidad de reconocernos desde lo diferente que somos", afirmó Noguera.

Gestores y protagonistas culturales serán apoyados. Tendrán espacios para formarse y atraer nuevos artistas.

Respecto lo deportivo, afirmó que será nuestro instrumento de transformación social. "Convertiremos al Atlántico en un departamento campeón!", indicó.

"Nuestros deportistas contarán con todo nuestro respaldo y las ligas y clubes serán nuestros grandes aliados", puntualizó.

De acuerdo con la Gobernadora, el deporte será para todos.

Anunció que Barranquilla contará con todo su apoyo y entusiasmo para gestionar la sede de los Juegos Panamericanos del 2027, como hicimos en el 2014 cuando nos ganamos los Centroamericanos.

Para la gente

Antes de jurar, Noguera ratificó su optimismo. Reconoció que hay muchos retos, pero sueña en grande para cumplir más de lo planeado.

"A partir de hoy y hasta el 31 de diciembre del 2023 mi tarea será convertir los sueños en realidades. ¿Que hay dificultades?, ¿que los retos son muchos? ¡Claro que sí!", indicó.

Aseguró que no habrá espacio para la ineficiencia ni el despilfarro en su mandato, en el que dejará huella de trabajo y progreso.

"El Atlántico será para la gente", juró la Gobernadora Elsa Noguera.

Más sobre este tema: