El presidente del Senado, Lidio García Turbay y 'Benkos Biohó'.
El presidente del Senado, Lidio García Turbay y 'Benkos Biohó'.
Foto
Senado

Share:

'Benkos Biohó' asumió curul que perdió 'Iván Márquez' en el Senado

El presidente del Senado, Lidio García Turbay, le dio la bienvenida a la Cámara Alta.

El miembro del partido FARC, Israel Zúñiga, conocido como 'Benkos Biohó', asumió este martes el puesto de senador que perdió por decreto del Consejo de Estado Luciano Marín, alias 'Iván Márquez' negociador de paz de esa antigua guerrilla y hoy en paradero desconocido.

En el sencillo acto, el presidente del Senado, Lidio García Turbay, le dio la bienvenida a Zúñiga a la Cámara Alta que recordó es "el escenario de la democracia en Colombia", por lo que están obligados a trabajar "fielmente" por su tierra y el pueblo colombiano.

Finalmente, le deseó al nuevo senador por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en que se transformó la antigua guerrilla, "el mayor de los éxitos" y que "pueda hacer una gran labor".

El pasado 14 de junio, el Consejo de Estado acogió la petición de la Procuraduría (Ministerio Público) y decretó la pérdida de investidura como senador de 'Iván Márquez', quien fue designado por su partido FARC para ocupar el escaño, por no posesionarse como congresista.

El Consejo de Estado (máximo tribunal de lo contencioso administrativo) indicó que Márquez, quien fue jefe negociador de la antigua guerrilla en los diálogos de paz de La Habana, no tuvo "ninguna intención" de asumir como senador el 20 de julio del año pasado cuando comenzó el actual periodo legislativo. 

Gracias al acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016, el partido FARC cuenta con diez escaños en el Congreso, de los cuales cinco son en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, por dos periodos. 

Tras asumir el cargo, Zúñiga aseguró que será "una voz más en la construcción de los sueños del pueblo colombiano que no anhela una cosa diferente que la posibilidad de construir la paz" que permita al país "trascender la larga noche de violencia" que considera que han "padecido como nación".

Posteriormente y a través de su cuenta de Twitter agregó que como senador llevará a la Cámara Alta "la lucha por los derechos de los pueblos étnicos históricamente olvidados".

EFE

Más sobre este tema: