Diana Acosta, Secretaria de Comunicaciones del Distrito.
Diana Acosta, Secretaria de Comunicaciones del Distrito.
Foto
Zona Cero

Share:

Barranquilla, reconocida por sus ejecutorias y forma de comunicarlas

La Secretaria de Comunicaciones Diana Acosta fue una de las exponentes centrales en el Congreso Iberoamericano de Comunicación Política que se celebra en Santa Domingo, República Dominicana.

Barranquilla no solo es reconocida a nivel internacional por las ejecutorias de sus dos últimos Alcaldes, sino por la forma como comunica esa forma de gobernar.

Así quedó evidenciado en el Congreso Iberoamericano de Comunicación Política que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana,

La Secretaria de Comunicaciones del Distrito de Barranquilla, Diana Acosta Miranda, fue una de las primeras expositoras centrales en esta cumbre, para que diera a conocer su experiencia en la forma de comunicar las ejecutorias del gobierno de Alex Char.

Con soltura y un excelente video, Diana Acosta fue mostrándoles a los líderes, periodistas y académicos de la región la forma como el actual mandatario salió de la zona de confort y puerta a puerta ha dado a conocer su labor administrativa al servicio de la comunidad baranquillera, dejando en alto el nombre de la ciudad.

En el auditorio quedó la percepción de una gran fortaleza en la construcción de conocimiento en comunicación desde el ámbito político y de gobierno, la efectividad de las estrategias y la integralidad del proceso de comunicativo desde la gestión pública.

Entre las opiniones destacadas está la del presidente de la Cumbre Mundial, Daniel Ivoskus, cuando calificó desde su cuenta de Twitter la excelencia de la conferencia de Diana Acosta Miranda, Secretaria distrital en Comunicaciones de la Alcaldía de Barranquilla, “Comunicar: primer acto de Gobierno”, poniendo en alto el nombre de la ciudad en este escenario reconocido por convocar los mejores exponentes del marketing político y de gobierno de hispanoamérica durante los últimos 8 años.

Diana Acosta, Secretaria de Comunicaciones del Distrito.

Esta cumbre mundial ha recorrido países como Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay, México, Colombia, España y Santo Domingo para dar conocer las mejores prácticas en el marketing político y de gobierno que se ha dado dentro de la última década en el mundo de habla hispana.

Con “Comunicar: primer acto de Gobierno”, Diana Acosta Miranda expuso la forma como el proceso de comunicación fue interpretado desde el comienzo de la gestión de Alejandro Char: “Para tener un alcalde bueno, tiene que ser un alcalde que escuche”. Desde esa premisa, la comunicación resalta al receptor y lo hace un actor participativo de la gestión pública.

Por eso el Distrito, desde la Secretaria de Comunicaciones, identificando los principales stakeholders organizó institucionalmente unidades de trabajo que han permitido realizar estrategias de comunicación efectivas que van más allá de la información de la gestión del equipo de gobierno.

Diana Acosta confirma a los asistentes que ha recibido visitas de otras alcaldías del país por el modelo de comunicación que se ha percibido del Distrito y el conocimiento obtenido en cada Encuentro de Comunicadores organizacionales.

Una de las variables de la comunicación estratégica para las organizaciones, tanto públicas como privadas en la actualidad son los canales digitales, que luego de convertirse en voz oficial pasan a ser la mejor vía para interactuar con la ciudadanía sobre sus expectativas y preocupaciones.

Para la Secretaria de Comunicaciones del Distrito de Barranquilla, “ lo digital no funciona para entregar el mensaje sino para escuchar a la gente“.

Por eso su mayor recomendación en este sentido es entregar las claves de sus redes a un estratega digital. “Las cabezas calientes no piensan. Confía tus redes a alguien que sepa decir las cosas de manera acertada, precisa y selectiva”, afirmó en su intervención.

Con la conferencia “Comunicar: primer acto de Gobierno” en la Cumbre Mundial de Comunicación y Marketing Político en Santo Domingo, Barranquilla dio cátedra de comunicación estratégica para lograr la confianza del ciudadano para participar y apropiarse de la ciudad, con un vocero único de la gestión que ha dado equilibrio al ejercicio desde el gobierno, el alcalde.

La comunicación es un elemento fundamental y transversal de la gestión pública que ha hecho que en Barranquilla se mantenga como prioridad y que el primer acto de gobierno sea comunicar. Dándole a la comunicación la elegancia y profesionalismo, manteniendo el lenguaje claro y sencillo para cualquier circunstancia.

Luciendo un vestido largo y zapatos deportivos, Diana Acosta hizo enfásis en que la comunicación se debe vestir de gala, pero usar zapatos tenis para correr.

 

 

 

Más sobre este tema: