Guerrilleros del ELN anunciaron un paro armado de domingo a miércoles.
Foto
EFE

Share:

Autoridades dicen haber frustrado 95 % de acciones del ELN en paro armado

La amenaza del grupo guerrillero se extenderá hasta este miércoles.

El Ejército y la Policía de Colombia han logrado frustrar más del 95 % de las acciones planeadas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con motivo del "paro armado" de 72 horas que esa guerrilla inició este domingo, informaron hoy los comandantes de ambas fuerzas.

Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, las tropas neutralizaron "más del 95 % de las acciones que se tenían previstas para afectar el orden público a nivel nacional".

El jefe castrense destacó en una rueda de prensa que este resultado se logró con base en "informaciones de inteligencia obtenidas por cada una de las fuerzas" y el apoyo de la población civil.

"No podemos dejarnos intimidar de ninguna manera, por el contrario, tenemos que hacer un frente común entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la población civil", añadió.

El ELN, que desde hace más de dos años está en contactos "exploratorios" con el Gobierno para iniciar un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con las FARC, inició el paro armado en conmemoración de los 50 años que se cumplen hoy de la muerte en combate del sacerdote Camilo Torres Restrepo, el "cura guerrillero", uno de sus iconos.

El general Rodríguez confirmó que este domingo fue dinamitada una torre de energía eléctrica en una zona rural de Aguachica, en el departamento del Cesar, en un hecho que dejó varias horas sin el servicio a ese municipio y a las localidades de Gamarra y Morales.

Además confirmó que un autobús de transporte público intermunicipal fue incinerado y que se han registrado "interrupciones temporales" del tránsito en vías del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, específicamente en cuatro caseríos de la región.

En esos lugares, según el jefe militar, han sido instalados vehículos "señuelos" para interrumpir el tránsito con la amenaza de la detonación de explosivos.

Son "señuelos o trampas que colocan estos grupos al margen de la ley y lo quieren ahí no es tanto interrumpir el tránsito sino afectar las propias tropas", advirtió.

A su turno, el comandante de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, anunció una recompensa de 50 millones de pesos (unos 14.800 dólares) para quien suministre información que permita detectar los "señuelos" instalados por los grupos armados contra las tropas o para dañar la infraestructura del país.

Al hacer un balance de las últimas horas, confirmó la captura de una persona en Barranquilla (norte) con 15.300 cartuchos de diferente calibre y 58 granadas que, según aseguró, tenían como destino uno de los frentes de la guerrilla en el departamento de Bolívar y en la zona del Bajo Cauca (Antioquia).

Además indicó que en Saravena (Arauca) fue capturado un sujeto que lanzó una granada contra una instalación policial, así como otros tres que portaban una granada de fragmentación y material propagandístico alusivo a Camilo Torres.

Otra persona fue capturada en Paz de Ariporo, localidad del departamento de Casanare, en el oeste, donde además fue activado un artefacto explosivo.

Palomino condenó como un hecho "cobarde" un ataque perpetrado ayer contra dos policías que se encontraban en un restaurante del caserío de Otaré, jurisdicción del municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander.

El ataque costó la vida a uno de los policías, heridas al otro y al dueño del restaurante y su hija, detalló el jefe policial.

EFE

Más sobre este tema: