Autoridades colombianas hacen presencia tras la presunta incursión venezolana.
Foto
EFE

Share:

Autoridades colombianas analizan situación en paso fronterizo con Venezuela

Las autoridades acordaron reforzar la seguridad de unos 400 estudiantes que se trasladan desde Venezuela a ese departamento para recibir clases.

Las autoridades de Colombia sostuvieron una reunión en el departamento de Arauca para analizar la situación en los pasos fronterizos con Venezuela, después de que se denunciara una presunta incursión de militares venezolanos en el municipio de Arauquita, informó hoy la Cancillería.

En el encuentro participaron el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, el comandante de la Región Número 5 de la Policía, general Jaime Vega Álvarez, y Víctor Bautista Olarte, asesor del despacho de la cancillería para temas fronterizos, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la reunión, celebrada en las últimas horas en la sede de la Gobernación de Arauca, las autoridades acordaron reforzar la seguridad de unos 400 estudiantes que se trasladan desde Venezuela a ese departamento para recibir clases.

Entre las medidas decidieron habilitar el puente internacional José Antonio Páez, que conecta a Arauca con el poblado venezolano de El Amparo, como paso único entre ambos países por esa zona .

Para Arauquita se decidió que la Gobernación de Arauca asumirá el control y la seguridad de las embarcaciones que transportan a los escolares desde y hacia territorio colombiano.

"La adopción de estas medidas se realiza bajo la coordinación y gestión conjunta con las autoridades venezolanas en la región fronteriza de Arauca - Apure y refuerza el carácter humanitario y extraordinario ante el cierre de frontera realizado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", indicó la información.

Sobre la denuncia de una presunta incursión de una patrulla de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que terminó en un intercambio de disparos el pasado sábado, el comunicado indicó que "se iniciaron las indagaciones del caso solicitando a las autoridades diplomáticas y militares de Venezuela las aclaraciones correspondientes".

La Cancillería indicó que, "tan pronto se conoció esta situación", pidió "la pronta verificación y aclaración de lo ocurrido".

Además el delegado de la Cancillería se reunió con el cónsul de Venezuela en Arauca, Miguel Ángel Miranda.

"El Gobierno nacional en articulación con su fuerza pública, la administración departamental de Arauca y el municipio de Arauquita, mantiene bajo la gestión diplomática un esfuerzo común y único de la defensa del interés nacional y su soberanía", añadió el comunicado.

Los pasos terrestres entre ambos países permanecen cerrados desde agosto del año pasado por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de su estrategia para combatir el narcotráfico y el paramilitarismo.

EFE

Más sobre este tema: