Por primera vez en la historia no habrá instalación presencial sino virtual.
Por primera vez en la historia no habrá instalación presencial sino virtual.
Foto
Senado

Share:

Así será la histórica sesión y elección virtual de nueva directiva del Congreso

El Presidente Iván Duque pronunciará su discurso desde la Casa de Nariño.

Por primera vez en 209 años de vida legislativa, la instalación este lunes 20 de julio de las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el período 2020-2021 por parte del Presidente Iván Duque, y la elección de las nuevas mesas directivas, serán de manera virtual.

Sobre esta decisión, el presidente del Congreso, Lidio García Turbay, anunció: 

“Vamos con sesión virtual y con voto secreto virtual y para ello vamos a tener el acompañamiento técnico y jurídico de la Procuraduría General de la Nación para garantizar que esa elección sea transparente”, aseguró el presidente del Congreso, Lidio García Turbay.

De acuerdo con García Turbay, la medida de la virtualidad se adoptó con el fin de proteger y garantizar la salud de los congresistas ante la grave situación de pandemia del Coronavirus que afecta al país y al mundo.

La sesión no presencial está convocada para las 3:00 de la tarde, y tras el llamado a lista de los congresistas y la interpretación del Himno Nacional, el Jefe de Estado, Iván Duque, instalará, de manera virtual, las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el período legislativo comprendido del 20 de julio del 2020 al 20 de junio del 2021.

Duque pronunciará su tradicional discurso desde la Casa de Nariño, que será escuchado, también de forma virtual, por los integrantes del Congreso en pleno: Senado y Cámara de Representantes.

El Presidente entregará un balance con los logros de la agenda legislativa y explicará el contenido de algunos proyectos de ley que el Gobierno Nacional radicará a partir de esa fecha.

Tras la participación del Jefe de Estado, intervendrán los partidos declarados en oposición, en virtud del artículo 14 de la Ley 1909 de 2018 o Estatuto de la Oposición. Es factible que esas colectividades designen un vocero para dicha intervención.

Posteriormente tomará la palabra el presidente saliente del Legislativo, Lidio Arturo García Turbay.

El acto de instalación concluirá con la lectura y aprobación del acta de dicha sesión.

Igualmente, se estima que a las 5:00 de la tarde se realice la postulación, la elección y la posesión de la nueva Mesa Directiva del Senado de la República, conformada por el presidente y los dos vicepresidentes. También se elegirá al Secretario General de esa corporación.

Debido a la medida de cuarentena estricta que rige en Bogotá por cuenta del Covid-19 y atendiendo los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social no está permitido el ingreso de personal ajeno a las instalaciones del Capitolio Nacional, por lo tanto para garantizar el acceso a la información el día de la instalación del Congreso y los demás actos, se han previsto los siguientes lineamientos:

- La instalación de las sesiones ordinarias del Congreso se transmitirán en directo por el Canal Institucional de televisión, la página web de la Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co, Canal Congreso, página web del Senado de la República: www.senado.gov.co.

- También habrá acceso a la señal televisiva y de redes Presidencia de la República: página web de la Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co, https://www.facebook.com/PresidenciadeColombia.

- Igualmente por las redes sociales de la entidad: Twitter: @infopresidencia y Youtube: https://www.youtube.com/user/SIGCOLOMBIA.

- Postulación, elección y posesión nueva Mesa Directiva Senado de la República.  El acceso a la señal televisiva del Senado de la República será vía streaming: https://www.youtube.com/c/CanalCongresoColombia; página web del Senado de la República: www.senado.gov.co y redes sociales Senado de la República: Twitter: @SenadoGovCo

*Con información de Oficina de Prensa del Senado

Más sobre este tema: