La Registraduría ya cuenta con los kits electorales.
La Registraduría ya cuenta con los kits electorales.
Foto
Registraduría

Share:

Así marcha la logística electoral para el debate del 27 de octubre

El proceso contará con acompañamiento de expertos internacionales en tecnologías electorales.

A 14 días de las elecciones de autoridades locales, la Organización Electoral reportó la disposición plena de la logística requerida.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha concentrado todas las actividades en el Centro de Operaciones Diamante (CODI), desde donde se dispondrá toda la logística para el país.

“Está lista la operación para distribuir más de 107 mil kits electorales en todo el país. El material, empacado con estrictas medidas de seguridad, llegará a los 11.590 puestos de votación por tierra, agua y aire”, destacó el Registrador Juan Carlos Galindo. 

El CODI fue visitado esta semana por el Presidente Iván Duque y la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para verificar los operativos que se vienen realizando.

“Todo el Estado trabaja para garantizar que los colombianos ejerzan su derecho al sufragio”, dijo el Presidente tras el recorrido realizado por el Centro de Operaciones.

El Presidente de la República visitando el Centro de Operaciones.

Con el propósito de blindar el proceso fue suscrito un convenio con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, que a través de la Secretaría para la Promoción Electoral realizará la asesoría y acompañamiento de evaluación técnica a los diferentes software que utilizará la Registraduría en el debate del 27 de octubre.

La evaluación técnica recaerá, fundamentalmente, sobre los software de escrutinios, jurados de votación, testigos electorales, preconteo, digitalización y verificación y divulgación de los resultados.

Este trabajo estará a cargo de 10 profesionales de diferentes nacionalidades, expertos e, seguridad informática y software sobre procesos electorales.

Por otra parte, la Registraduría notificó que aunque 4.105 extranjeros residentes en Colombia se inscribieron para votar en estas elecciones, el resultado de la verificación hecha por Migración Colombia determinó que solo 1.677 cumplían con requisitos y quedaron habilitados para sufragar este 27 de octubre, quedando por fuera 2.428 ciudadanos.

Los 1.677 extranjeros habilitados para votar en el 27 de octubre deben cumplir los siguientes requisitos: tener una residencia continua durante 5 años o más en el territorio nacional y tener una cédula de extranjería vigente.

El 27 de octubre 36.602.752 colombianos están habilitados para votar. En el desarrollo de esta elección se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 12.063 concejales, 418 diputados y 6.814 ediles. 

 

Más sobre este tema: