Elizabeth Jay-Pang Díaz, Representante a la Cámara por las islas.
Elizabeth Jay-Pang Díaz, Representante a la Cámara por las islas.
Foto
Cortesía

Share:

Aprueban en primer debate proyecto de enseñanza del kriol en San Andrés

Buscan que la enseñanza del Kriol vaya desde preescolar, básica y media educativa.

Considerando la necesidad de la conversación y preservación del kriol como lengua nativa del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Representante a la Cámara por las islas, Elizabeth Jay-Pang Díaz, presentó en primer debate el Proyecto de Ley 294 de 2023 en la Comisión Sexta de la Cámara, el cual fue aprobado por unanimidad en esta primera instancia.

Este proyecto en particular establece la cátedra de la Afroraizalidad en el Departamento, priorizando la enseñanza del idioma en todas las instituciones educativas del territorio. La ponencia fue liderada por la también Representante a la Cámara, Cha Dorina Hernández, y tras su aprobación en primer debate continuará siendo votado en cada uno de los artículos que propone el Proyecto de Ley.

De los aspectos más importantes que se señalan en el Proyecto de Ley 294 de 2023 se destaca que la implementación de la cátedra estaría dirigida a todos los niveles educativos, es decir, preescolar, básica y media, y el dominio del idioma podría también definir el ejercicio profesional de los distintos funcionarios públicos del Archipiélago.

“Estamos muy contentos de que se haya aprobado en primer debate el Proyecto de Ley de la Afroraizalidad con el cual buscamos incluir en todos los niveles educativos la enseñanza del Kriol como parte de nuestro patrimonio inmaterial que necesita ser promovido”, mencionó la HR Elizabeth Jay-Pang Díaz.

Otra de las consideraciones que contempla este Proyecto de Ley está relacionado con la modificación del artículo 47 de la Ley 47 de 1993, en el cual se busca la protección del patrimonio cultural, material e inmaterial del Archipiélago, priorizando el fomento y la preservación de los bienes culturales que conforman el patrimonio, entre esos el Kriol como lengua materna.

“Para nosotros los isleños el Kriol lo es todo, esa es nuestra verdadera identidad porque es el idioma que nos hace únicos en el mundo y con el cual cantamos, rezamos y el primero en el que aprendemos a comunicarnos, por eso es tan importante que este sea preservado en el tiempo, y la única forma de lograrlo es por medio de la enseñanza a las nuevas generaciones”, añadió la Representante a la Cámara por las islas.

Más sobre este tema: