Senado de la República
Senado de la República
Foto
senado.gov

Share:

Aprobado nuevo Código Electoral: establece igualdad de género en listas

Implica mayor participación de la mujer.

El Senado de Colombia aprobó este miércoles la paridad de género para las listas que los partidos políticos presenten para las elecciones a corporaciones públicas, lo que implica mayor participación de la mujer en la política.

La aprobación se dio durante las discusiones que se realizan para modificar el Código Electoral.

El sistema político colombiano exigía que la equidad de género en las listas fuera del 30 %. La ponencia original planteaba subir esa cifra a 40 %. Sin embargo, tras una discusión se terminó aumentando a 50 % para que haya equidad de género.

El senador Armando Benedetti, coordinador ponente del proyecto, explicó que esto significa que "cada lista que vaya al Senado, a la Cámara de Representantes o a cualquier corporación pública tendrá que estar compuesta la mitad por mujeres".

Benedetti, que dejó el Partido de la U para recalar en el movimiento Colombia Humana liderado por el excandidato presidencial Gustavo Petro, explicó a periodistas que cuando una institución esté conformada por un número impar, las directivas del partido serán las encargadas de determinar si esa última casilla estará ocupada por una mujer o por un hombre.

"¡Hicimos historia!. Con emoción anuncio que la paridad en las listas electorales es una realidad. Así quedó consignado en el nuevo Código Electoral que avanza en la plenaria del Senado", escribió en redes sociales la senadora por el partido Cambio Radical, Ana María Castañeda.

Por su lado, el senador Fabián Castillo Suárez, de Cambio Radical, puntualizó que fue aprobada la propuesta de paridad en la reforma al Código Electoral y que para "las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o sometidas a consulta, se establecerá 50 % de participación femenina y en listas de menos de 5 curules el 30 %".

"El país necesita de la seriedad y el respeto por la mujer", recalcó el senador Carlos Eduardo Enríquez Maya, del Partido Conservador.

Por su parte, el senador José David Name, del Partido de la U, sostuvo que "no puede uno legislar para la tribuna. Es casi imposible conformar una lista con el 30 % de mujeres. Con el 50% va a ser peor. Entonces hay que hacer la paridad de una manera paulatina".

El Gobierno colombiano citó al Congreso a sesiones extraordinarias a partir de mañana y hasta el 19 de este mes, para que en las plenarias de Senado y Cámara surtan las votaciones que faltan para que sea aprobada en su totalidad la reforma al Código Electoral y, posteriormente pase a sanción del presidente colombiano, Iván Duque.

EFE

Más sobre este tema: