Imagen de escrutinios en el 'Puerta de Oro'.
Imagen de escrutinios en el 'Puerta de Oro'.
Foto
Captura de pantalla

Share:

Apoderado de candidatos cuestiona labor de las comisiones escrutadoras

Asegura que “no están siendo garantes de este proceso”.

El abogado Julio César Novoa Fontalvo cuestionó la labor de las comisiones escrutadoras en el Centro de Eventos ‘Puerta de Oro’, asegurando que no están cumpliendo plenamente con su misión.

Novoa Fontalvo, apoderado del candidato al Concejo de Barranquilla, Zamir Benavides Moreno, #8 en el tarjetón del partido Cambio Radical, enfatizó que las comisiones “no están siendo garantes de este proceso”.

Expresó que “lastimosamente muchas de las comisiones no están siendo transparentes, no están haciendo público lo público. Están haciendo muchas veces el recuento de votos, cuando hay lugar a ello, alejados de los testigos. Se ponen por allá, por un rincón. No nos dan acceso a que veamos el E-14, el formulario E-11, los tarjetones y se nos hace muy difícil porque lo que estamos diciendo sobre el procedimiento para llevar a cabo el escrutinio no está en ninguna causal de reclamación”.

Igualmente indicó que “buscamos el apoyo de la Procuraduría, pero pareciera que ellos estuvieran aquí como ‘convidados de piedra’ porque no están colaborando, no están haciendo que los derechos políticos de los ciudadanos se vean reflejados en este escrutinio”.

Reiteró que las comisiones escrutadoras cuando hacen recuento “están anulando votos por candidatos simplemente porque de pronto la equis que se marcó dentro de la casilla del #8 tocó un poquito la del #9 y se olvidan del principio de la eficacia e intención del voto, del cual el Consejo de Estado ha sido reiterativo en muchas ocasiones”.

También expresó preocupación por la labor de los digitadores.

“Algunos digitadores se equivocan. Por ejemplo, dicen Zamir Benavides tiene 7 votos y le ponen 2 y toca estar muy pendientes porque esas equivocaciones pueden dar lugar a que nuestros candidatos vayan a tener enredada la posibilidad de tener la curul que los ciudadanos les concedieron el 27 de octubre”, afirmó.

Dijo que por todas estas situaciones “se han armado controversias con las comisiones porque hablan en voz baja, murmuran entre ellos antes de anunciar los resultados de la mesa. Pareciera como que cuadran antes los resultados”.

Recordó el episodio de los escrutinios en 2015, en la comisión 34, cuando se produjo el famoso ‘salto del Canguro’ pretendiendo favorecer a candidatos al Concejo y Asamblea.

“Nos preocupa que esa situación se vaya a repetir y nos amenazan con la Policía para mandarnos a sacar. En esa época el único condenado por el intento de fraude fue, precisamente, uno de los digitadores. Y por eso preocupa que vayan a sucumbir ante la tentación con cosas orientadas desde alguna campaña política”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: