El alcalde de Ciénaga, Edgardo de Jesús Pérez Díaz.
El alcalde de Ciénaga, Edgardo de Jesús Pérez Díaz.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Alcalde de Ciénaga, en la mira de la Fiscalía por tráfico de influencia

Tras la captura de Sergio Lora el 11 de marzo, el burgomaestre pidió ayuda para que no fuera judicializado.

El alcalde de Ciénaga, Edgardo De Jesús Pérez Díaz,  será imputado por el delito de tráfico de influencia de servidor público, por presuntamente haber intentado favorecer a Sergio Lora Ávila durante el proceso de judicialización, informó la Fiscalía este jueves durante una rueda de prensa en la que el Fiscal general Néstor Humberto Martínez reveló varios hechos de corrupción.

Según Martínez, durante las pasadas elecciones a Congreso, Lora Ávila fue capturado cuando tenía  siete millones de pesos en efectivo, un aparente listado de votantes y propaganda política alusiva al candidato al Senado, Fabián Castillo, actual Representante a la Cámara.

El laboratorio forense de la Fiscalía acaba de producir los primeros informes, como resultado del análisis del celular que portaba este capturado.

En el celular, informó Martínez, "se recuperaron conversaciones vía chat en las que mencionaba el nombre de varias personas, entre las que figuran varios dirigentes políticos y terceros, que darían cuenta de la existencia de conductas cometidas con el propósito de comprar votos".

De acuerdo con relató el jefe del ente acusador, "el alcalde de Ciénaga, Edgardo de Jesús Pérez Díaz – conocido como “el Nene Pérez” – una vez supo de la captura, se dirigió hasta el Puesto de Mando Unificado del día de las elecciones en la Dirección de Policía del Magdalena. Una vez allí, solicitó tomar contacto con el director seccional de la Fiscalía y le pidió ayuda para que el señor Lora no fuera judicializado: “Sergio Lora es una persona seria, no es un delincuente y hacía una actividad política. Ahí no hay una situación irregular. ¿Hay posibilidad de no judicializarlo?”

"También está documentado en el expediente que el electo senador Fabián Castillo, habría estado visitando al detenido Lora Ávila en la estación de policía a la cual fue inicialmente conducido para el proceso de judicialización", puntualiza el Fiscal Martínez.

En el marco de la investigación, Lora Ávila habría justificado el porte de efectivo mediante la presentación de un contrato de transporte del día de elecciones, suscrito con el entonces candidato al senado Fabián Castillo, en el que se comprometía a prestar ese servicio en Magdalena.

Para el fiscal de conocimiento, "dicho contrato era contrario a la realidad, al punto que aparecen placas de vehículos que no existen. La información permitiría indicar la existencia de una organización dedicada a la compra de votos, que compromete a un mayor número de líderes y dirigentes locales".

Imputaciones

El fiscal de conocimiento radicó el miércoles ante el centro de servicios de Santa Marta audiencia de imputación en contra de Sergio Andrés Lora Ávila, por los delitos de corrupción al sufragante, falsedad en documento privado y fraude procesal porque habría intentado desviar las investigaciones.

Y solicitará audiencia de imputación de cargos contra el alcalde de Ciénaga, Edgardo de Jesús Pérez, a quien se le imputará el delito de tráfico de influencia de servidor público, por presuntamente haber intentado favorecer a Lora Ávila durante el proceso de judicialización.

Y el Fiscal de conocimiento dispuso compulsa de copias ante la Corte Suprema de Justicia contra Fabián Castillo, actual Representante a la Cámara y recién elegido Senador, para los efectos de ley. 

Más sobre este tema: