El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Abren licitación del metro de Bogotá por más de 3.440 millones dólares

El acto fue liderado por el Presidente de la República, Iván Duque.

Las autoridades colombianas abrieron este viernes la licitación para la construcción del metro elevado de Bogotá cuyo costo total será de 11 billones de pesos (unos 3.440 millones de dólares) y a la que aspiran seis consorcios compuestos por 22 empresas de España, Italia, Alemania, Brasil, China y México.

En el acto de apertura de la licitación, al cual asistió el Presidente de la República, Iván Duque, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó que de esta forma la capital colombiana "asegura su metro", un proyecto que fue planteado por primera vez a mediados del siglo XX.

Bogotá, con casi ocho millones de habitantes y un sistema de transporte público deficiente, es la única gran ciudad latinoamericana que no cuenta con un metro.

Peñalosa explicó que "en las próximas horas" le enviarán a los seis consorcios finalistas, pues uno más fue descartado, "toda la documentación" necesaria que incluye las condiciones, la minuta del contrato y sus 22 apéndices.

En esa documentación se describen las especificaciones técnicas obligatorias relacionadas con temas como obra civil, edificios, trenes, suministro eléctrico, talleres, centro de control y redes de comunicaciones, entre otros.

Una vez recibida la información, los consorcios deberán presentar sus propuestas antes de septiembre para construir el metro y administrar la operación durante 20 años. 

Las autoridades locales y nacionales esperan adjudicar la concesión en octubre próximo.

En este sentido, Peñalosa explicó que la construcción tomará ocho años y que el 70 % del valor de la obra es gasto local, obra civil "hecha en Colombia por trabajadores colombianos".

"Estamos hablando de una inversión de casi ocho billones de pesos en obra civil colombiana y si a eso le sumamos las troncales alimentadoras serán casi 11 billones de pesos en obra local que va a generar decenas de miles de empleos de todo tipo", agregó.

La primera línea del tendrá 16 estaciones a lo largo de 23,9 kilómetros que atravesarán nueve barrios de la capital colombiana con una capacidad para transportar 72.000 pasajeros por hora y sentido, lo que implica más de un millón de pasajeros al día.

Peñalosa también afirmó que el ingreso al metro que será elevado a través de edificios, lo que considera que evita que se "degrade" la ciudad con accesos bajo tierra, tal y como es frecuente en el metro subterráneo.

Por su parte, el presidente Duque hizo hincapié en que con la apertura del proceso "se acabaron los discursos" y se puede iniciar el proyecto.

"Tendrán los ciudadanos mejor calidad de vida, tendrán forma de conectarse más rápido", destacó.

Entre los seis consorcios que cumplieron todas las condiciones de experiencia y capacidad legal y financiera está el Consorcio Metro de Bogotá, compuesto por la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Concesiones de infraestructura S.L.U., Carso Infraestructura y Construcción S.A. de C.V. (México) y Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V., también de México.

Igualmente están APCA Metro Capital, con participación china, alemana y mexicana a través por de ICA constructora, Power China International Group Limited y Simens Project Ventures.

También aspira el Consorcio Sunrise, compuesto por Acciona Construcción S.A. (España), Impregilo International Infraestructures, Ansaldo STS S.P.A e Hitachi Rail Italy S.P.A (Italia), así como APCA TransMimetro, conformada por varias empresas de capital chino.

Finalmente, están Consorcio Línea 1, conformado por la española Obrascón Huarte Laín (OHL), las brasileñas Andrade Gutiérrez Engenharia S.A.; Camargo Correa Infra Constructores S.A y CCR S.A. y Unión Metro Capital, encabezada por la española Sacyr.

EFE

Más sobre este tema: