Patricia Guerrero, directora de la Liga de Mujeres Desplazadas.
Foto
Flickr

Share:

Abogada colombiana será reconocida en Nueva York por su defensa de la mujer y desplazados

Ha luchado por la representación legal para las víctimas

La abogada colombiana Patricia Guerrero será reconocida en Nueva York por su defensa de las víctimas de violencia sexual y desplazados por el conflicto armado de su país en un evento el próximo 6 de agosto, informó hoy el Colegio de Abogados de EE.UU. (ABA).

Esta institución, la mayor organización de abogados de este país con más de 400.000 miembros, reconocerá a Guerrero con el Premio Internacional de Derechos Humanos en una ceremonia que tendrá lugar en el Rockefeller Plaza.

Guerrero, activista feminista y antigua juez, es la fundadora y directora de la Liga de Mujeres Desplazadas, organización sin ánimo de lucro que aboga por protecciones para las mujeres que se vieron obligadas a dejar sus hogares debido al conflicto armado que por mas de 50 años afectó a Colombia.

De acuerdo con la organización, la abogada colombiana ha luchado por la representación legal para las víctimas así como por leyes que protejan y ayuden a reconstruir sus vidas, a pesar de que a menudo enfrentó la oposición de paramilitares y del estado colombiano.

"Reconocemos el firme compromiso de Guerrero para abogar por los derechos de mujeres y niños desplazados internamente y asegurar justicia por violencia de género cometida durante la guerra civil de Colombia", dijo en el comunicado la presidenta del Colegio, Linda Klein.

"Sus logros son particularmente extraordinarios dado los tremendos obstáculos, intimidaciones y amenazas que ella y la Liga han enfrentado", agregó Klein.

El Premio Internacional de Derechos Humanos fue establecido para reconocer individuos o entidades que han hecho una excepcional contribución al avance de los derechos humanos fuera de EE.UU, recordó el Colegio de Abogados.

Klein señaló además que el pasado año, abogados de China, Azerbaiyán, Paquistán y Turquía, entre otros países, han sido objeto de intimidaciones.

"Con este premio reconocemos el papel crucial que abogados desempeñan avanzando los derechos humanos y la ley", agregó Klein, que hizo un llamado a los países a respetar la independencia de la profesión.

EFE
 

Más sobre este tema: