Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción.
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción.
Foto
Archivo

Share:

3 años y 6 meses de prisión, la condena al exfiscal Gustavo Moreno por el 'cartel de la toga'

Por hechos que ocurrieron cuando era abogado litigante.

La  sala penal de la Corte Suprema de Justicia emitió fallo condenatorio en contra del exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, dentro del escándalo del ‘cartel de la toga’, que involucra a magistrados y políticos por pagos para frenar investigaciones o condenas dentro del alto tribunal. 

El magistrado ponente Luis Antonio Hernández fijó una pena de 3 años y 6 meses de prisión por los hechos de corrupción, cuando era abogado litigante y no funcionario de la Fiscalía. Por este último proceso, en la Fiscalía, Moreno ha negociado dos principios de oportunidad que no han prosperado.

Moreno, también, es requerido por una corte del sur de Florida, después de ser grabado por las autoridades estadounidenses, durante una reunión sostenida en Miami  con Alejandro Lyons Muskus, en la que recibió 10 mil dólares, por lo que fue acusado en EE.UU. de "lavado de dinero con el fin de promover soborno en el extranjero". La Corte Suprema ya aprobó la extradición del exfiscal y el Presidente Juan Manuel Santos la autorizó condicionada a lo que revele del entramado de corrupción del cartel de la toga.  

Noticia en desarrollo