Share:

Una ley para proteger a los menores del tabaquismo

Una de las prácticas que más grandes riesgos puede generar en medio de esta pandemia es la de fumar o vapear, no solo por lo exponencialmente dañina que pueda ser esta actividad para la salud debido al deterioro que ocasiona en la función pulmonar, sino también por el movimiento repetitivo de la mano hacía la boca, que se realiza en el acto de fumar, lo que aumenta la posibilidad de contraer el virus.

Aunque no existen estudios que confirmen una relación entre el uso de cigarrillos electrónicos y la Covid-19, los reportes muestran que pacientes con Coronavirus, que fueron fumadores o que utilizaron vapeadores, han presentado síntomas más severos que personas no fumadoras. Esta información la refuerza la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando dice que: “Los datos de investigación disponibles hasta la fecha parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la Covid-19”.

Hoy en la celebración del Día Mundial sin Tabaco es más que oportuno traer a contexto, el proyecto de ley 218/2019 Cámara, que estamos promoviendo en el Congreso de la República para regular el uso y la comercialización de cigarrillos electrónicos y vapeadores en el país. Con esta iniciativa, buscamos proteger a los niños, niñas y adolescentes, estableciendo la prohibición de venta directa o indirecta de productos de tabaco y sus derivados en cualquiera de sus presentaciones (SEAN/SSSN) a menores de edad.

Hace once años logramos realizar, después de muchos obstáculos, un gran aporte a la calidad de vida de los colombianos, con la aprobación de la Ley Antitabaco (1335 de 2009), en la que incorporamos entre otras cosas, los espacios libres de humo de cigarrillo en el país, ubicándonos dentro del 22% de la población mundial que se encuentra protegida por leyes nacionales integrales sobre espacios sin humo. Con el proyecto de ley 218 que se encuentra cursando su tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, proponemos realizar una actualización a la Ley Antitabaco para que se sintonice a las nuevas necesidades que han surgido desde su expedición.

Qué mejor manera de sumarnos a la campaña mundial de la OMS por una generación libre de tabaco que entregándole a los colombianos normas claras para la protección de nuestros menores de edad y de la población no fumadora. No solo queremos evitar el incremento de enfermedades y adicciones, sino también ponerle freno a las tácticas perversas y los falsos mitos que utiliza la industria para manipular a los menores frente el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

Al ser el Coronavirus una enfermedad infecciosa que afecta principalmente los pulmones, existe una alta probabilidad que los fumadores sean más vulnerables al contraer el virus, que los no fumadores, por eso resulta urgente que logremos la pronta reglamentación de los cigarrillos electrónicos y vapeadores, para proteger a nuestros menores de edad, quienes debido a la falta de regulación, tienen un fácil acceso a los dispositivos, a través de plataformas de comercio electrónico como Rappi, Uber Eats, Domicilios.com, entre otras.

Confiamos en que esta semana, nuestro proyecto de ley concluya con éxito su debate en la Comisión Séptima de Cámara, que se encuentra realizando una juiciosa discusión de cada de uno de los artículos. Estaremos atentos a los nuevos aportes y contribuciones incluidos por los Representantes en esta iniciativa para que entre todos podamos entregarle al país una ley que proteja a esta nueva generación del tabaquismo.