Share:

Sexo sin caducidad

El estilo de vida y la genética han permitido que los 50 de hoy en día se vean como los ‘30’ y no es solo por la apariencia física; es realmente sorprendente la vitalidad tanto de hombres y mujeres en esta etapa de la vida.

Por supuesto, que cada organismo es diferente, pero lo que si es cierto es que en la medida que tengas hábitos saludables como: Una dieta balanceada, practicar un deporte o actividad física, tu vida sexual te lo agradecerá.

La realidad es que la vida sexual cambia con la edad. No es lo mismo tener sexo a los 20, que a los 30 y los 40, como a los 50, los 60 y los 70 y más, pero no quiere decir que a mayor edad el sexo será peor; la buena noticia es que para algunas parejas el sexo es como el buen vino, mejora con los años.

La educadora sexual norteamericana Joan Price comenta al respecto: “El sexo no tiene fecha de caducidad. Conozco a muchos adultos mayores que dicen que mantienen las mejores relaciones sexuales en su vida, porque no tienen una definición estricta de lo que es el sexo. Hay muchas opciones para escoger”.

Sin embargo, no hay que desconocer que después de los 50 años, hombres y mujeres experimentan muchos cambios físicos, hormonales y psicológicos entre los que podemos mencionar como coito doloroso, la resequedad vaginal, disfunción eréctil y libido baja. Súmenle condiciones médicas como artritis, dolor de espalda, dolor de articulaciones, hipertensión, diabetes, problemas renales, etc.

Y aunque parezca que no es fácil, expertos confirman que casi todos los problemas tienen solución, y que una vida sexual después de los 50 puede ser satisfactoria hasta llegar a viejitos.

“Este es el momento de empezar a hablar franca y abiertamente con tu pareja sobre tus necesidades sexuales y los cambios que estás experimentando. Si no las cosas pueden complicarse, y los problemas de la relación pueden enturbiarse en silencio”, afirma Price.

Los cambios en hombres y mujeres son diferentes porque mientras los hombres siguen sintiéndose vigorosos, sus erecciones no son tan firmes y los niveles de testosterona empiezan a disminuir.

En cambio, las mujeres están entrando a la menopausia lleno de sofocos, baja libido y “discrepancia en el deseo” en la pareja como lo denomina Price, que hace peligrar la intimidad sexual.

La ginecóloga norteamericana, Marilyn Jerome, explica que las mujeres de 40 a 55 años, que no habían entrado en la menopausia, experimentaban atrofia vaginal y un marcado descenso de la actividad sexual y recomienda el uso de lubricantes para tener relaciones sexuales.

Ante el bajo deseo, Price sugiere practicar la excitación receptiva, que consiste en impulsar el contacto físico en lugar de solo depender del deseo hormonal espontáneo.

“Si te permites disfrutar del placer, de excitarte físicamente poco a poco cuando te tocan o mediante otro tipo de estimulación, el deseo seguirá. Y esto es algo que puedes tener toda la vida”, agrega.

Después de los 60, muchos hombres enfrentan problemas de erección, lo que hace que muchas veces se alejen de su pareja y no les demuestren afecto porque no quieren empezar lo que no pueden terminar, como lo asegura el urólogo Abraham Morgentaler, autor del libro ‘La verdad acerca de los hombres y el sexo: secretos íntimos de la oficina del doctor’.

Para el urólogo, la solución más frecuente es el uso del viagra y sus competidoras, también hay medicamentos inyectables, directamente, en el pene antes de tener relaciones sexuales, el efecto de las erecciones, normalmente, es de 20 minutos a 2 horas. Otras opciones son los dispositivos de vacío, los procedimientos quirúrgicos y los nuevos tratamientos con energía de ondas sónicas y un inyectable de plasma rico en plaquetas.

La deficiencia de testosterona puede reducir la libido de los hombres a partir de los 60 años. Desde el 2019, se aprobaron tres formas orales de testosterona; hasta entonces, el tratamiento consistía en inyecciones o cremas tópicas.

Muchas parejas mayores de 70 años encontraron formas satisfactorias de tener relaciones sexuales que son muy diferentes a lo que disfrutaban cuando eran más jóvenes.

“Si le preguntas a alguien de 70 años qué entienden por tener relaciones sexuales, a menudo dará ejemplos de sexo que no implican el coito. Elimina del sexo la meta del coito y verás que hay muchísimas formas de dar y recibir placer”, de acuerdo con la Price, quien, a sus 79 años, escribe sobre el sexo en adultos mayores.

Así mismo, dos tercios de los hombres de 70 años tienen dificultades con la erección, pero eso no significa que no puedan sentir orgasmos. “Quizá las erecciones no sean tan firmes, pero se pueden tener orgasmos sin una erección y la mayoría de los hombres no lo saben”, afirma el urólogo Morgentaler.

Para algunas parejas mayores es algo incómodo hablar de sexo porque crecieron con muchos tabúes, pero Price dice que nunca es tarde para hablar de sus necesidades sexuales: “Procura mantener la conversación para que te sientas cómo diciendo, por ejemplo: cambiemos de posición, me duelen las rodillas, probemos algo diferente. Las parejas que tienen la mejor vida sexual son las que tienen las mejores conversaciones”.

Hay muchas maneras de tener intimidad y el tiempo que dure tú vida sexual depende de ti, sin importar la edad. En la medida que los años avanzan los problemas sexuales surgen naturalmente cada pareja encontrará la manera de sentirse satisfechos en la intimidad a su ritmo, sin afanes y haciendo uso de su experiencia.

Más temas en www.sinrecato.com