Share:

Orgasmo femenino: ¡Todo lo que debes saber!

Hay una escena en la película ‘Cuando Harry conoció a Sally’ (recomendada) en la que los protagonistas están desayunando, tranquilamente, en un restaurante y de manera casual empiezan a hablar de sexo. Harry se ufana de que él sabe si una mujer que está con él finge un orgasmo y Sally le responde que no.

En medio del intercambio de conceptos, y delante de todos, ella empieza a gemir y a gritar en total éxtasis, luego continúa desayunando como si nada, en medio del asombro de la gente y del derrotado Harry.

El orgasmo femenino ha inspirado libros, películas, estudios, investigaciones y hasta es un motivo de celebración. El 8 de agosto es el…¡Día mundial del orgasmo femenino!

La pregunta #sinrecato es: ¿Qué lo hace tan especial?, por eso investigué algunas verdades y mitos:

1. ¿El tamaño del clítoris tiene que ver con el orgasmo? El clítoris externamente es pequeño en proporción a su tamaño real (parte interna) y ese tamaño varía en cada mujer y no está relacionado con la capacidad de provocar placer o sentir orgasmos.

2. ¿La masturbación disminuye el número de orgasmos? Todo lo contrario, el auto explorarse es la mejor manera de conocer tu cuerpo y saber que te produce placer. Es una excelente manera de guiar a tu pareja.

3. ¿Si una mujer no alcanza un orgasmo es porque no disfruta de su sexualidad? Puede que haya tenido una experiencia placentera y no logró un orgasmo y eso no quiere decir que no lo haya disfrutado. Limitar el placer a un orgasmo es una creencia errónea. Orgasmo y satisfacción no son lo mismo, son independientes y el uno puede ocurrir sin el otro perfectamente.

4. ¿Existen varias clases de orgasmos? Tanto para mujeres como hombres existe un solo orgasmo y este empieza en el cerebro. Lo que varía es la parte del cuerpo que se estimula para alcanzarlo. Por eso algunos expertos hablan del orgasmo vaginal y el clitoriano. El primero se logra durante el coito, mediante la estimulación de la vagina; y el clitoriano,es un orgasmo más fuerte teniendo en cuenta las 8 mil terminaciones que tiene el clítoris (el doble que el pene).

5. ¿Si la mujer no alcanza un orgasmo durante una relación sexual quiere decir que es sexualmente incapaz o inactiva? Generar la obligación de alcanzar un orgasmo durante una relación lo hace perjudicial porque ocurre lo contrario, el placer se bloquea. Pero en el caso que las relaciones sexuales sean dolorosas es conveniente acudir al médico y establecer si se trata de un trastorno fisiológico (anorgasmia).

6. ¿Se pueden experimentar orgasmos sin penetración? Absolutamente cierto y es una manera de erotizar la relación, alargar el placer, jugar, tocarse, experimentar nuevas sensaciones sin llegar al coito.

7. ¿Todas las mujeres son multiorgasmicas? Si. Las mujeres a diferencia de los hombres cuando tienen un orgasmo no lo interrumpen como en el caso de los hombres (periodo refractario). Las mujeres pueden experimentar varios orgasmos. El orgasmo vaginal y clitoriano se pueden experimentar de manera, múltiple, ininterrumpida e incluso simultánea.

8. ¿El tamaño del pene importa para alcanzar un orgasmo? Más que el tamaño debes encontrar la posición donde puedas potenciar esa fricción y donde ambos se sientan cómodos. Por eso es importante la comunicación y la confianza con tu pareja y encontrarle ´la comba al palo’.

La sexóloga puertorriqueña Alessandra Rampolla, en un en vivo desde su cuenta de Instagram hizo algunos apuntes sobre el orgasmo femenino que me gustaría compartirles:

Expectativa vs Realidad: Las mujeres son distintas y especiales. No debe tenerse siempre la expectativa que con el coito se tenga siempre un orgasmo y restarle importancia al orgasmo que se produce cuanto estimulas tu clítoris

Disfruta: Busca el orgasmo en forma simultánea, si te penetran, toca tu clítoris o usa un juguete como el anillo vibrador.

Experiencia orgásmica: Se siente de maneras diferentes y varía entre una y otra mujer. Hay orgasmos suaves, otros explosivos. Todo ser humano vive y experimenta un orgasmo desde una manera muy íntima y personal.

Características: Las contracciones uterinas del piso pélvico. Se describen como olas de placer. Algunas mujeres, ponen los ojos en blancos, sienten como fuegos artificiales, pierden la conciencia, no real, pero si por un momento. Es una sensación inconfundible no es una excitación es una fuerte ola de placer. No se confunde con estar excitada. Va incrementándose hasta que explota.

Factores que influyen: El nivel de libertad que sientas, de relajación. En ese momento, el cuerpo libera muchas sustancias como endorfinas, dopaminas, oxitocinas que te ayudan a potenciar el sistema inmune, sobre todo en esta cuarentena; te ayuda a conciliar el sueño por su efecto analgésico, antihistamínico; brinda luminosidad a la piel; te relaja y te hace sentir amada.

Una relación sexual es mucho más que alcanzar el máximo placer. Tiene un componente psicológico, fisiológico, motivacional, social y cultural, por lo tanto para que una mujer se sienta realizada no es necesario que llegue a el orgasmo. Y si lo hace, eso dependerá de ella.

Más temas en sinrecato.com