Unimetro
Unimetro
10:52 am. Lunes 23 de Noviembre de 2020
Opinión
10:52 am. Lunes 23 de Noviembre de 2020

Barack Obama rompe récords mundiales de venta con su último libro. “Una tierra prometida”, se ha convertido en las memorias de un expresidente más vendidas en la historia editorial. Este hombre es un fenómeno, que sabe cómo venderse y sabe cómo vender. Su entrevista de la semana pasada con la mítica Oprah, es alucinante.

La marca Barack Obama es indiscutiblemente aún muy sólida, la intriga de los lectores por su vida durante la presidencia, mientras vivió en la Casa Blanca, lo demuestra. Pero el demócrata (en el sentido partidista y cabal de la palabra), escribió otro texto que es mi intención recomendarles en esta columna.   “La audacia de la esperanza”, este, antes de candidatizarse por primera vez para regir los destinos de los estadounidenses.

Fue en el año 2006, yo tenía 18, que llegó a mis manos. Cuando aún había muchos Barnes & Nobles en cada esquina de EEUU, lo compré sin saber que tiempo después este individuo, se convertiría en la super estrella en el firmamento político, que es hoy. Lo devoré probablemente en dos días, todavía puedo recitar con exactitud sus primeras dos líneas pues fueron mis favoritas. “Someone once said that every man is trying to live up to his father's expectations or make up for their father's mistakes…”;  “Todo hombre vive para las expectativas de su padre, o para revertir en sí mismo, los errores que su padre cometió”.

Quien se esté preparando para leer su más reciente libro, le recomiendo de corazón que primero empiece por este, pues era el Barack, senador, soñador, el que todavía no había probado las mieles de ser una celebridad mundial. Un Obama más auténtico y desprevenido, que cuenta, cómo superó las burlas de quienes apostaban que su carrera política jamás tendría la posibilidad de llegar a buen término.

No deseo confundirlos, “A promise land” me ha encantado, sin embargo, es un hombre muy diferente al que escribió, “The Audacity of hope”. Y no peyorativamente hablando, para nada, de hecho, uno más maduro, realista y aterrizado. Así que creo que es un ejercicio muy interesante leer ambas obras para poder entender la compleja personalidad y las luchas internas de este líder mundial.

Barack 2020, en su último texto nos cuenta cómo la presidencia afectó seriamente su matrimonio, la crianza de sus dos hijas. La vida en Washington por supuesto, no es tan color rosa como pareciera. También explica lo sorprendido que quedó al conocer a George W. Bush Jr. a fondo en la transición de mandatos, pues se encontró con un hombre, amable, paciente y lleno de consejos valiosos.

De lo más interesante y por lo que recomiendo leer este segundo libro, son las reflexiones del mismo Obama sobre su ego y vanidad, como se vieron agigantados y la dificultad para controlar la autopercepción de grandeza. Esto, le ocurre a todos los políticos que conozco, y es normal, absolutamente humano. Pero escuchar a quien fuera el hombre más poderoso del mundo sentirse avergonzado por sus actitudes ególatras al verse sedado por el poder, es maravilloso.

 ¿Qué es lo mejor de “Una tierra prometida”? Su autor.  @KATHYDATOS

Barack Obama

Comentarios