Share:

Guardianes ambientales

Cada primero de marzo se conmemora el Día Mundial del Reciclador, donde exaltamos la labor que los guardianes ambientales hacen día a día en beneficio de la humanidad. Por otro lado, este día nos permite recordar la importancia del reciclaje y la sostenibilidad ambiental en el país.

En Colombia hay un aproximado de 37.000 recicladores de oficio agremiados en 390 organizaciones, que hacen parte del Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Los departamentos en donde laboran la mayor parte de los recicladores son Bogotá, Antioquia, Meta, Valle del Cauca y Atlántico.

Día Mundial del Reciclador

El trabajo de los recicladores es de admirar, pues gracias a ellos, el Modelo de Economía Circular ha dado buenos resultados reduciendo de la extracción de materias primas, mejor uso de fuentes de energía renovables, la reducción de residuos y emisiones, y la conservación y uso eficiente del agua. Por eso, es tan importante hacer hincapié sobre dignificar la labor de nuestros guardianes ambientales y seguir trabajando articuladamente en el fortalecimiento de la estructura de las organizaciones de recicladores. Además, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Colombia se generan alrededor de 12 millones de toneladas de basura al año y, de las cuales, solo se recicla un promedio del 17%. Por otro lado, el 72% de los colombianos, durante el 2020, no reciclaban.

Analizando las anteriores cifras, por eso el trabajo de los recicladores es tan fundamental para construir una biodiverciudad y proteger el medio ambiente. Adicionalmente, según las cifras de la Asociación de Recicladores de Barranquilla, más de 3.000 personas viven del reciclaje, y se dedican día y noche, a recorrer la ciudad en busca de materiales reciclables.

Reciclador en su labor

De esta manera, me gustaría exaltar el proyecto Recicla Por Barranquilla, liderado por la primera dama, Silvana Puello Visbal, la cual consiste en promover un cambio de comportamiento para que los ciudadanos aprendan a reciclar. La iniciativa brinda capacitaciones a trabajadores domésticos que promuevan el cuidado del medio ambiente y trabajen por una Barranquilla sostenible.

El trabajar por el cuidado del medio ambiente y el construir una biodiverciudad no debe parar; cada día tenemos que hacer avances significativos para mejorar nuestra calidad de vida y proteger el planeta. Cuando nos concientizamos de la importancia del reciclaje, ese 72% de los colombianos que no reciclan, se irá disminuyendo gradualmente y, en eso, hay que seguir trabajando.

Por eso, hago énfasis en la labor que los recicladores realizan diariamente, pues ellos son nuestros guardianes ambientales y el valor de su trabajo debe visibilizarse y entenderse para que juntos, como sociedad, podamos construir una ciudad y un país amigable con el medio ambiente.