Share:

Aleta de tiburón en la Rotonda de Campeones

Fue a propósito que decidimos dejar hasta última hora en zonacero.com nuestra nota de los viernes. Queríamos conocer cual fue, de las más de cien propuestas, la ganadora en la denominada “Ventana de Campeones” que, como homenaje a Barranquilla y al Junior había ofrecido la empresa Tecnoglass S.A. S. y su COO, el reconocido empresario Christian Daes.

Debo decir, después de conocer la decisión, que fue la más acertada. La Aleta de Tiburón es sin duda el gran símbolo representativo no solo del equipo Junior, diría que también de los barranquilleros con su famosa Bocas de Ceniza donde anidan los escualos.

Y creo que, como lo declaró el propio impulsor del proyecto, la más acertada decisión para escoger el diseño ganador debía quedar en manos de un jurado conocedor del tema y no mediante el voto popular. Quizás hubiera sido más justo que fuera el propio pueblo  quien diera la elección, pero ante las gigantescas “zancadas o brincos de canguro” que como en jornadas electorales se producen en Barranquilla, lo mejor era designar un jurado calificador.

Ni siquiera en la escogencia de una obra de enorme magnitud y significado deportivo-cultural para nuestra ciudad pudo haber mano blanca. En total fueron 120 propuestas presentadas en el concurso abierto desde hace una semana aproximadamente. Tras iniciarse el concurso fueron apareciendo los votos por una y otra propuesta.  Finalmente quedaban tres y la votación era por redes sociales. Sin embargo, de un momento a otro y faltando pocas horas para el cierre de la votación surgieron innumerables votos virtuales en pro de una de las opciones que estaban muy por debajo de las otras.

Ello dio pie para entender que se estaba ante un “fraude electoral” similar a los que se producen en tiempos de elecciones políticas como la que se avecina en el mes de octubre. Fue entonces cuando se decidió por parte de Christian Daes cambiar las reglas de juego y colocar entonces en manos de un jurado calificador la escogencia del diseño ganador.

"No podemos dejar que los robots escojan", "Vamos a poner a que el jurado tome la decisión, de qué es lo que piensa que se debe hacer”, dijo Daes horas antes de dar a conocer al resultado este jueves en horas de la tarde. 

La “Ventana de Campeones” fue un proyecto de Christian Daes, se concretó tras la conquista del noveno título de campeón del equipo Junior en el semestre pasado. Poco antes de terminar el torneo y cuando Junior apuraba el paso para clasificar en el grupo de los ocho, el empresario anunció que si el club rojiblanco quedaba campeón, él le haría una estatua  a Julio Comesaña como homenaje al técnico con mayor títulos en el cuadro rojiblanco. 

Días después de la conquista de la novena estrella, Christian Daes fue más amplio y ofreció construir la llamada Ventana de Campeones como reconocimiento al equipo barranquillero y el cual quedaría ubicada en la llamada rotonda de campeones en el que se instalaría además la estatua a Comesaña.

Se anunciaron sitios específicos para construir la rotonda y se dijo que sería en un lugar de la Circunvalar a la entrada de Barranquilla procedente de Santa Marta. Surgieron entonces voces altisonantes señalando que debía ser otro lugar ya que la entrada a la ciudad por el suroriente correspondía al municipio de Soledad y no de Barranquilla.

Otro lugar posible es el que corresponde a la Vía 40 con la carrera 54 al norte de Barranquilla. En fin, el sitio final está aún por definir en decisión que será tomada con la administración distrital. 

Las tres propuestas finalistas publicadas en medios escritos y portales como zonacero.com aunque no estuvieron soportadas con leyendas ni textos que ilustraran el significado de cada una, nos dejó -en lo personal-, grata impresión. A la vista de buen cubero, como se dice popularmente, las tres enmarcan intrínsecamente representatividad de lo que es y significa Junior para la ciudad de Barranquilla.

El diseño ilustrado con la fecha de 1924, año en que fue fundado el club  bajo el nombre de Juventud Infantil y la otra, la que muestra una gigantesca aleta de tiburón, son sencillamente espectaculares. En mi humilde opinión, si las tres propuestas finalistas pudieran conjugarse a manera de collage o quedar distribuidas en la misma rotonda, sería sencillamente maravilloso.  Cada una tiene su gran valor histórico.

'Ventana de campeones', el homenaje a Junior y Comesaña: Tecnoglass aspira entregarla en diciembre con la décima estrella del equipo rojiblanco. Será sin duda otro espacio turístico para propios y extraños y sumaría otra gran atracción como lo es la Ventana Al Mundo donde luce el Obelisco multicolor convergente entre la Circunvalar y Vía 40.

La Aleta de Tiburón, se constituye desde ya en otro icono, simbología que identifica no solo la ciudad sino a nuestro equipo rojiblanco, el que confiamos siga mordiendo con centelleantes y profundos mordiscos muchas estrellas más; la décima por lo pronto, la hinchada rojiblanca la espera prontamente, ojalá sea en diciembre fecha tentativa en la que se espera inaugurar la Rotonda de Campeones.