El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico alertó de un posible tsunami de entre 1 y 3 metros en la costa papuana.
Foto
earthquake.usgs.gov

Share:

Un terremoto de magnitud 7,9 causa una alerta de tsunami en Papúa

Una réplica de magnitud 6,3 golpeó en la misma área una media hora más tarde a 35 kilómetros de profundidad.

 Un terremoto de magnitud 7,9 causó hoy una alerta de tsunami en el noreste de Papúa Nueva Guinea, en el Pacífico, sin que las autoridades hayan informado de víctimas o daños.

El hipocentro del temblor se localizó a 103,2 kilómetros de profundidad y 46 kilómetros al este de Taron, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que mide la actividad sísmica de todo el mundo.

El sismo ocurrió a las 20.52 hora local (10.52 GMT) frente a las costas de la región de Nueva Irlanda.

Una réplica de magnitud 6,3 golpeó en la misma área una media hora más tarde a 35 kilómetros de profundidad.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico alertó de un posible tsunami de entre 1 y 3 metros en la costa papuana, así como de menos de un metro en otras partes de la región, incluidas las Islas Salomón, Nauru e Indonesia.

"Las personas en las costas amenazadas deberían estar alerta e informarse y seguir las instrucciones de las autoridades nacionales y locales", señaló la agencia en su página web.

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Un sismo de 7 grados en el Mar de Bismarck, al este de Papúa Nueva Guinea, provocó en 1998 una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertos en la mayor tragedia en la historia de Papúa Nueva Guinea. 

EFE
 

Más sobre este tema: