Philip Goldberg, nominado por Donald Trump para ser el embajador de su país en Colombia.
Philip Goldberg, nominado por Donald Trump para ser el embajador de su país en Colombia.
Foto
Público.es

Share:

Trump nomina como embajador en Colombia a un diplomático que Bolivia expulsó

Es la segunda ocasión en la que Trump tratará de sustituir al actual embajador en Colombia, Kevin Whitaker.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, nominó hoy como embajador en Colombia a Philip Goldberg, un diplomático que cuando tuvo ese rol en Bolivia en 2008 fue expulsado por el presidente Evo Morales con acusaciones de conspirar en contra del Gobierno.

Estados Unidos ha negado siempre las denuncias de Morales a Goldberg, pero respondió a su salida y declaración de "persona non grata" con la expulsión del entonces embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

Esta es la segunda ocasión en la que Trump tratará de sustituir al actual embajador en Colombia, Kevin Whitaker, que fue designado por el expresidente Barack Obama (2009-2017).

Su primera propuesta fue el veterano diplomático Joseph Macmanus, cuya nominación tuvo que ser retirada por la Casa Blanca después de que el Senado no diese el visto bueno.

Nacido en 1956 en Boston (Massachusetts, EE.UU.), Goldberg fue embajador en La Paz desde 2006 a 2008; entre 2010 y 2013 ejerció como subsecretario de Estado adjunto para Inteligencia e investigación y entre 2013 y 2016 ocupó el cargo de embajador en Filipinas.

En agosto de 2016, dos meses antes de dejar ese puesto, estuvo en el centro de una polémica con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, quien le llamó "hijo de puta" y "gay" porque el diplomático había criticado las bromas del mandatario sobre la violación y asesinato de una misionera australiana en una cárcel del país.

Su último cargo en la diplomacia estadounidense fue como encargado de negocios en la Embajada del país en Cuba, puesto que ocupó únicamente durante seis meses.

En caso de ser confirmado por la Cámara Alta, será la segunda vez que Goldberg ocupe un cargo diplomático en Bogotá, después de haber sido coordinador del "Plan Colombia" en la embajada estadounidense en ese país al inicio de su carrera.

También ha sido jefe de la misión de la Oficina de Estados Unidos en Pristina, Kosovo, según su currículum.

De acuerdo a la Casa Blanca, Goldberg tiene un nivel "fluido" de español.

Colombia es uno de los principales aliados de Estados Unidos en Latinoamérica, aunque en los últimos meses Trump ha criticado "el aumento del negocio de las drogas" en ese país desde la llegada a la Presidencia de su homólogo, Iván Duque.

EFE

Más sobre este tema: