Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Foto
EFE

Share:

Trump considera "injusta" la financiación de la OTAN a dos días de la cumbre en Bruselas

Aseguró que Estados Unidos está gastando "mucho más" en la OTAN que "cualquier otro país".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el sistema de financiación de la OTAN, en el que el país estadounidense es el mayor contribuyente, "no es justo ni aceptable", a dos días de la celebración de la cumbre de líderes en Bruselas el 11 de julio.

"Estados Unidos está gastando mucho más en la OTAN que cualquier otro país. Esto no es justo ni aceptable. Si bien estos países han aumentado sus contribuciones desde que asumí el cargo, deben hacer mucho más", señaló Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Trump llegará la noche del martes a Bruselas para participar los dos días siguientes en la cumbre de líderes de la OTAN, antes de viajar al Reino Unido y concluir su gira europea el 16 de julio en Helsinki, donde se reunirá con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

En su tuit, el mandatario estadounidense criticó que Alemania destine únicamente el 1 % de su PIB nacional al gasto en defensa acumulado de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras que EE.UU., según Trump, contribuye con el 4 % del suyo.

Además, dijo que la OTAN "beneficia mucho más" a Europa que a Estados Unidos, que "está pagando el 90 %" de las cuentas de esta alianza militar intergubernamental.

Aunque Trump ha moderado su posición desde su llegada a la Casa Blanca, ha mantenido duras críticas contra aquellos socios de la OTAN que no llegan al compromiso de gasto en defensa del 2 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Por otro lado, el gobernante se quejó de que la Unión Europea (UE) tenga un superávit comercial de 151 millones de dólares con Estados Unidos y que imponga "grandes barreras comerciales" a los productos estadounidenses.

En los últimos meses, Trump ha impuesto aranceles del 25 % y 10 % a las importaciones de acero y aluminio de la UE, respectivamente, y ha amenazado con configurar gravámenes del 20 % a todos los vehículos europeos.

Las declaraciones de hoy se producen dos días antes de la cumbre de líderes que se celebrará los días 11 y 12 de julio en Bruselas, la cual, según dijo hace meses el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, debería servir para "reforzar" el vínculo entre Norteamérica y Europa.

EFE

Más sobre este tema: