Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos.
Foto
EFE

Share:

Trump asegura que hay una "muy buena posibilidad" de alcanzar acuerdo con China

Un día antes de que se reanuden las conversaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que existe una "muy buena posibilidad" de alcanzar un acuerdo comercial con China, un día antes de que las conversaciones con representantes del gigante asiático se reanuden en Washington.

"Hay una muy buena posibilidad", aseguró Trump en la Casa Blanca al ser preguntado por periodistas sobre la próxima ronda de las negociaciones entre EE.UU. y China, que se inicia este jueves.

"La pregunta es ¿Quiero hacer un trato? Y la respuesta es: si es el trato correcto, sí", agregó.

En sus declaraciones, el mandatario argumentó que China "tiene un gran respeto" hacia él y consideró que para llegar a un pacto solo hay dos personas importantes: él mismo y el presidente chino, Xi Jinping.

"China quiere llegar a un trato más que yo (...) Estoy muy feliz ahora, estamos tomando miles de millones de dólares en aranceles", continuó.

La delegación estadounidense para las negociaciones con China estará encabezada por el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y la china por el vicepresidente, Liu He. 

El encuentro se producirá días antes de la nueva subida de aranceles, prevista para el 15 de octubre, del 25 al 30 % a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares. 

El pasado 1 de septiembre tuvo lugar el último episodio de la guerra comercial que enfrenta a Washington y Pekín con la entrada en vigor del incremento del 10 al 15 % sobre importaciones chinas por valor de 112.000 millones de dólares 

Como represalia, Pekín puso en marcha los gravámenes de entre el 5 y el 10 % a productos estadounidenses valorados en 75.000 millones de dólares. 

Wall Street recuperó este miércoles el optimismo ante la ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que comienza mañana y de la que los mercados esperan soluciones a un conflicto arancelario que se alarga meses. 

Sobre la polémica generada en China por un tuit este domingo de Daryl Morey, propietario de los Rockets de Houston de la NBA, a favor de los manifestantes prodemocracia en Hong Kong, Trump lamentó que el país asiático "hable mal de Estados Unidos".

"Tienen que resolver su propia situación, la NBA sabe lo que está haciendo", valoró.

De hecho, la contundente respuesta dada por China a los Rockets de romper todo tipo de relación de trabajo e intercambio comercial con el equipo después de la controversia surgida tras el apoyo de Morey a Hong Kong encendió las alarmas en las oficinas de la NBA, que desautorizó al propietario del club de baloncesto.

EFE

Más sobre este tema: