El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.
Foto
EFE

Share:

Tillerson descarta negociar con Corea del Norte mientras no cese sus amenazas

Secretario de Estado indicó que el país asiático debe "ganarse su vuelta" a las negociaciones.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, descartó este viernes negociaciones con Corea del Norte mientras el país asiático no cese su comportamiento agresivo.

"Corea del Norte debe ganarse su vuelta a la mesa" de negociaciones, dijo Tillerson ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que esta semana se había mostrado abierto a negociar con Pyongyang sin condiciones previas, recalcó hoy que su país confía en una solución diplomática, pero pidió a Corea del Norte que dé ciertos pasos para poder discutir.

"Un cese sostenido del comportamiento amenazador de Corea del Norte debe producirse antes de que las negociaciones puedan comenzar", aseguró, sin dar más detalles.

Tillerson dijo que, mientras tanto, Washington mantendrá los "canales de comunicación abiertos".

El secretario de Estado aseguró que EE.UU. "no va a permitir al régimen de Pyongyang tomar al mundo como rehén" y dijo que usará "todas las medidas necesarias para defenderse de la agresión norcoreana".

"Hemos dejado claro que todas las opciones están sobre la mesa en la defensa de nuestra nación, pero no buscamos ni queremos una guerra con Corea del Norte", apuntó.

Tillerson insistió además en que la "campaña de presión" internacional contra el régimen de Kim Jong-un debe continuar hasta que se logre su "desnuclearización".

En ese sentido, llamó a Rusia y a China a hacer más si quieren demostrar que verdaderamente están comprometidas a resolver la amenaza de Corea del Norte.

"Seguir permitiendo que trabajadores norcoreanos trabajen en condiciones similares a la esclavitud dentro de Rusia a cambio de salarios que se usan para financiar programas de armas nucleares pone en duda la dedicación de Rusia", apuntó.

"Igualmente, el suministro de crudo de China a las refinerías norcoreanas cuestiona el compromiso de China a resolver una cuestión que tiene serias implicaciones para la seguridad de sus propios ciudadanos", añadió.

EFE

Más sobre este tema: